Beirut, 28 oct (EFE).- El Ejército israelí bombardeó este lunes un edificio residencial ubicado en el este de la localidad costera de Tiro, en el sur del Líbano, tras emitir una orden de evacuación en diferentes puntos de la ciudad, donde el Estado judío afirma que se encuentran instalaciones del grupo chií libanés Hizbulá.
"La aviación enemiga lanzó su primer ataque tras la amenaza israelí contra la ciudad de Tiro, teniendo como objetivo un apartamento residencial en la calle Afran Bahr", dijo la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) en una alerta, en la que no aportó más detalles.
El bombardeo se produce pocas horas después de que el portavoz del Ejército de Israel para los medios árabes, Avichay Adraee, emitiera en su cuenta de X una "declaración urgente" a los residentes de Tiro para que evacuaran los edificios de cuatro calles, ninguna de las cuales ha sido atacada hasta el momento, según la ANN.
"Las actividades de Hizbulá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar con firmeza", mientras que aseguró que las fuerzas israelíes "no tienen la intención" de hacer daño a los residentes, pese a que los bombardeos efectuados tras órdenes de evacuación anteriores han provocado víctimas civiles.
Por otra parte, Adraee instó a "salir inmediatamente" de unas áreas marcadas en rojo en un mapa de Tiro y pidió a los residentes dirigirse al norte del río Awali, a más de 50 kilómetros al norte de la frontera con Israel.
Precisamente, esta madrugada al menos cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas en otro bombardeo israelí contra Tiro, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
La localidad de Tiro, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es la ciudad más importante del sur del Líbano, una región donde se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña que comenzó hace justo un mes contra el país mediterráneo.
Más de 2.670 personas han muerto y casi 12.500 han resultado heridas en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la gran mayoría de estas muertes se han producido desde el inicio hace un mes de la campaña masiva de bombardeos de Israel contra el Líbano, que a su vez ha forzado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas.