Los ministros de Exteriores de Irán y Arabia Saudí, Abbas Araqchi y Faisal bin Farhan, respectivamente, han abordado este lunes la importancia de evitar que se produzca una "desestabilización" de la región de Oriente Próximo en su conjunto a raíz de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y los posteriores ataques perpetrados por Israel contra objetivos en Líbano y Siria.
Los dos ministros han mantenido una conversación telefónica en la que han alertado de las posibles repercusiones de una escalada a nivel regional y han reiterado la necesidad de adoptar medidas de contención tras el ataque del sábado perpetrado por Israel contra territorio iraní en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Teherán.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores saudí, que ha condenado los ataques en los que han muerto al menos cuatro militares y un civil iraníes. "El reino de Arabia Saudí expresa su condena y denuncia" en relación con los ataques israelíes, ha indicado el Ministerio, que reitera su "firme posición de rechazo a la escalada del conflicto en la región".
"Esto amenaza la seguridad y la estabilidad de los países y pueblos", ha sostenido, mientras que el Gobierno iraní insiste en que usará "todas las herramientas disponibles" para responder a los bombardeos ejecutados el sábado por Israel contra el país.
"Usaremos todas las herramientas disponibles para responder de forma decisiva a la agresión por parte del régimen", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha sostenido que "el tipo de respuesta será adoptada en línea con el tipo de ataque", sin dar más detalles al respecto.
Las palabras de Baqaei llegan horas después de que el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salami, advirtiera a Israel de que hará frente a "consecuencias amargas e inimaginables" debido a sus bombardeos que tildó de "ilegítimos e ilegales".