Irán denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU la "impunidad" de Israel por el apoyo de EEUU

Irán solicita acciones al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque israelí, denunciando violaciones de derechos y advirtiendo sobre la estabilidad regional, mientras Estados Unidos refuerza su apoyo a Israel

Guardar

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, ha denunciado este lunes la "impunidad" recurrente de Israel por ataques como el del pasado sábado contra territorio iraní amparado por el apoyo de Estados Unidos.

El "apoyo incondicional" de Estados Unidos y su "impunidad (...) animan a Israel a reincidir en estos crímenes", ha argumentado el representante diplomático iraní durante su intervención. "No es un incidente aislado", ha reprochado.

Iravani ha denunciado así las "flagrantes y graves violaciones del derecho internacional y de la Carta de la ONU" por parte de Israel y ha advertido de que este ataque tiene consecuencias para la estabilidad regional. Además ha subrayado que Irán "se reserva el derecho a responder".

El diplomático iraní ha denunciado por otra parte la "limpieza étnica y los crímenes de guerra" de Israel en Líbano y Gaza y ha emplazado al Consejo de Seguridad a tomar medidas para restablecer la paz en la región. "La responsabilidad hace que sean necesarias más que palabras y recomendaciones", ha reprochado.

En cambio, el representante israelí ante la ONU, Danny Danon, ha argumentado que Israel "hizo lo que cualquier país haría, defender a sus ciudadanos, sus fronteras y neutralizar cualquier amenaza inminente".

"Las Fuerzas Aéreas israelíes lanzaron ataques precisos contra activos militares muy dentro del territorio de Irán. Atacamos instalaciones de fabricación de misiles donde se fabricaban las armas que están siendo lanzadas contra nuestros civiles", ha argumentado. El ataque buscaba "eliminar las amenazas diectas y minimizar el daño a civiles".

Israel "seguirá defendiendo a nuestro pueblo con precisión, fuerza y compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros ciudadanos", ha recalcado. Además ha pedido al Consejo de Seguridad "medidas inmediatas" para "señalar y aislar a Irán" porque "el mundo no puede ignorar la amenaza de Irán".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha destacado que Estados Unidos no participó en el ataque, que ha calificado de "proporcionado y directo".

"Israel realizó ataques aéreos de precisión contra múltiples objetivos militares en Irán y fuera de zonas pobladas", ha resaltado la diplomática estadounidense.

Fue "una respuesta dirigida, proporcionada y directa para rebajar la capacidad de Irán para amenazar a sus vecinos, disuadir futuros ataques y reducir el riesgo de una mayor escalada", ha concluido.

Guardar