El Gobierno de Irak ha presentado una protesta formal ante Naciones Unidas por el uso de su espacio aéreo por parte del Ejército de Israel para llevar a cabo el sábado una serie de bombardeos contra territorio de Irán, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Próximo.
Basim al Auadi, portavoz de la oficina del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha indicado que "Irak ha presentado formalmente una carta de protesta al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU condenando la flagrante violación del espacio aéreo y la soberanía de Irak por parte de la entidad sionista al usar espacio aéreo iraquí para llevar a cabo un ataque contra Irán el 26 de octubre".
Así, ha indicado que Al Sudani ha dado además orden de contactar con Estados Unidos, principal aliado de las autoridades israelíes, para abordar "esta violación", a partir del Acuerdo Estratégico y "el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la soberanía de Irak", según un comunicado publicado por la oficina del primer ministro a través de su cuenta en la red social Facebook.
"El Gobierno iraquí reafirma su firme compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Irak", ha subrayado, antes de ahondar en que "no permitirá que el espacio aéreo o el territorio de Irak sea usado para llevar a cabo ataques contra otras naciones, particularmente contra países vecinos con los que Irak comparte respeto mutuo e intereses".
En este sentido, Al Auadi ha hecho hincapié en que "esta postura refleja el compromiso de Irak con la estabilidad regional, con la intención de evitar el uso de su territorio en conflictos regionales y promover una resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y el entendimiento mutuo".
El Gobierno de Irán ya tildó el ataque de "flagrante violación del Derecho Internacional" y exigió a la ONU que condenase los ataques, al tiempo que advirtió de que Teherán se reserva su derecho a responder tras los bombardeos, que se saldaron con la muerte de al menos cuatro militares, según el balance oficial de víctimas.
El Ejército israelí ejecutó el sábado bombardeos contra varias posiciones militares dentro de Irán, en el marco de una operación que Israel ha presentado como una respuesta a los ataques aéreos iraníes lanzados contra el país el 1 de octubre, en los que fueron disparados cerca de 180 misiles balísticos.
Los ataques iraníes contra Israel fueron descritos por Teherán como una respuesta al asesinato del líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque en Teherán a finales de julio y la del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí contra la capital de Líbano, Beirut, en el que también murió un alto cargo de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
El Ejército israelí confirmó que varias de sus bases aéreas fueron alcanzadas en el ataque, si bien negó daños de relevancia y afirmó que no hubo impactos contra aviones o almacenes de armas. Sin embargo, rechazó dar detalles sobre el porcentaje de interceptaciones con el objetivo de "evitar dar a Irán y a Hezbolá información que les ayude a aprender lecciones".