Hizbulá y grupos iraquíes reivindican ataques contra Israel y en la frontera libanesa

Grupos chiíes proiraníes, incluidos Hizbulá y milicias iraquíes, llevan a cabo ataques con drones y proyectiles contra objetivos militares en el norte de Israel y en la frontera con Líbano

Guardar

El Cairo/Beirut, 28 oct (EFE).- Hizbulá y la aglomeración de grupos chiíes proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicaron este lunes cuatro ataques con drones y "andanadas" de proyectiles contra el norte de Israel y "concentraciones" de soldados de ese país en su frontera con el Líbano, según sendos comunicados de esas formaciones.

"Los muyahidin de la Resistencia Islámica en Irak atacaron un objetivo militar en el norte de los territorios ocupados con la aviación no tripulada", dijo un comunicado de las milicias iraquíes en Telegram.

Por su parte, Hizbulá anunció en varios comunicados que sus combatientes llevaron a cabo seis ataques "con andanadas" de proyectiles contra "grupos de soldados del enemigo israelí", dos de ellos en un punto ubicado "entre los asentamientos de Al Manara y Margaliot", en el otro lado de la frontera líbano-israelí.

Los demás cuatro tuvieron como blanco "una concentración de fuerzas enemigas israelíes en la Puerta de Fátima", un antiguo paso fronterizo entre Israel y el Líbano.

Tanto las milicias iraquíes como Hizbulá reiteraron que sus acciones van "en apoyo a nuestro pueblo en Gaza" y "en defensa del Líbano y de su pueblo" contra los bombardeos masivos israelíes.

La Resistencia Islámica en Irak forma parte del llamado "Eje de la Resistencia", respaldado por Irán y que integran las milicias iraquíes, Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen.

Desde el inicio de la guerra israelí en Gaza, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 octubre de 2023, las formaciones iraquíes han reivindicado el lanzamiento de decenas de proyectiles y drones hacia Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidense en Irak y Siria. EFE

Guardar