Washington, 28 oct (EFE).- La campaña presidencial de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, lanzó este lunes un anuncio dirigido a los votantes puertorriqueños aprovechando los insultos vertidos contra la isla durante un mitin de su rival, Donald Trump, en en Madison Square Garden.
En un multitudinario mitin de Trump este domingo en Nueva York, el presentador y comediante Tony Hinchcliffe definió a Puerto Rico como una "isla flotante de basura en medio del océano".
La propia campaña de Trump se desmarcó este lunes de Hinchcliffe, cuando la ofensa ya se había vuelto viral.
En el nuevo anuncio dirigido a los puertorriqueños, se reproducen las palabras de Hinchcliffe con imágenes superpuestas de la isla tras el paso del devastador huracán María en 2017, un desastre ocurrido con Trump en la Casa Blanca.
"Nunca olvidaré -dice entonces Harris- lo que hizo Donald Trump. Abandonó la isla y no ofreció más que rollos de papel y ofensas", con las polémicas imágenes del expresidente lanzando estos insumos a puertorriqueños desesperados.
"Los puertorriqueños merecen algo mejor. Como presidente, siempre lucharé para ustedes y sus familias", agregó.
Este anuncio se emitirá en todos los estados claves, con énfasis en códigos postales con mayoría latina, según indicó la campaña de Harris.
Artistas como Jennifer López, Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) reaccionaron a los comentarios del mitin del domingo, en que se vertieron otros insultos racistas contra latinos, pidiendo el voto por la demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre.
El sistema electoral estadounidense no permite que los habitantes de la isla participen en las elecciones presidenciales, pero sí tienen derecho a voto los millones de puertorriqueños que viven en alguno de los 50 estados de la Unión.
Alrededor de medio millón de puertorriqueños viven en Pensilvania y su voto puede ser decisivo para obtener la victoria en el estado, considerado clave para ganar los comicios del 5 de noviembre.
La lucha por el voto latino se ha convertido en una de las principales pugnas en estas elecciones presidenciales. EFE