El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha remarcado este domingo que sus demandas "son claras" pero ha considerado que ni Israel ni Estados Unidos están dispuestos a acordar un alto el fuego, después de que Egipto haya anunciado la puesta en marcha de una iniciativa para alcanzar una tregua de dos días de duración en la Franja de Gaza durante la cual Israel y las milicias canjearían al menos cuatro rehenes por presos palestinos.
"Nuestras demandas son claras, están anunciadas y no son complicadas, pero no hay ninguna decisión de la ocupación y de Estados Unidos para llegar a un acuerdo de alto el fuego, y todo lo que se anuncia en los medios de comunicación son artimañas de la ocupación", ha declarado Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, según un comunicado recogido por el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha indicado que las negociaciones para que Israel y Hamás acepten esta incitativa ya han comenzado y se prolongarán por un espacio de diez días. "Egipto ha realizado intensos esfuerzos durante los últimos dos días para lanzar una iniciativa de alto el fuego", ha indicado a su homólogo argelino, Abdelmayid Tebboune.
Estas nuevas conversaciones tienen lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizara durante la semana una nueva gira por la región, la undécima desde el estallido del conflicto. El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a las que las fuerzas israelíes conviertan "sus éxitos militares" en Gaza en "éxitos estratégicos duraderos".