Guardacostas tunecinos recuperan 16 cuerpos de migrantes frente a sus costas

Los naufragios recientes frente a las costas de Túnez evidencian el aumento de migrantes, mientras las autoridades enfrentan críticas por el tratamiento hacia la población subsahariana y la gestión fronteriza

Guardar

Túnez, 28 oct (EFE).- Los guardacostas tunecinos recuperaron en el último fin de semana los cuerpos de 16 personas migrantes frente a sus costas tras nuevos naufragios, informó este lunes a EFE el portavoz de la Guardia Nacional, Houssem Eddine Jebabli.

Las víctimas no han podido ser identificadas debido al avanzado estado de descomposición tras ser localizadas en Salakta, Chebba y Malloulech, tres localidades de la costa de Mahdia (centro-este), uno de los principales puntos de partida de la migración, explicaron fuentes judiciales a la prensa local.

En lo que va de año cerca de 55.000 personas migrantes han llegado a las costas italianas, a apenas 150 kilómetros de distancia de Túnez, de los cuales el 13% provienen del país magrebí, tercera nacionalidad más importante tras Bangladés y Siria.

Las fuerzas de seguridad anunciaron en septiembre haber impedido la entrada ilegal de 30.000 personas, en su mayoría originarias del África Subsahariana, a través de sus fronteras terrestres, mientras que interceptaron embarcaciones precarias con más de 70.000 migrantes que trataban de alcanzar Italia.

Las autoridades aseguran que Túnez ha pasado de ser un país de tránsito a uno de acogida y se ha multiplicado el número de migrantes desde que se anulara en la última década la obligación de visado para una decena de estados africanos como República Centroafricana, Congo, y Guinea Bissau.

Organizaciones humanitarias denuncian el racismo "institucional" después de que el presidente Kais Said -que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social"- acusase a la población subsahariana de formar parte de un complot para cambiar la identidad "arabo-musulmana" del país.

Desde entonces miles de personas solicitaron el retorno voluntario a sus países y otras miles han optado por las salidas por mar ya que Túnez no es un lugar "seguro" para los migrantes, alertan las ONG, además de las campañas de detenciones arbitrarias, acoso y agresiones a personas negras, incluidos refugiados, demandantes de asilo y residentes legales.

Este martes una delegación de la Comisión Europea visitará la capital para examinar el cumplimiento del polémico memorando de entendimiento firmado en julio pasado con el fin de reforzar el control de sus fronteras a cambio de un importante apoyo financiero y cuya transparencia ha sido cuestionada por el Parlamento Europeo. EFE

Guardar