Cracovia (Polonia), 28 oct (EFE).- El Gobierno polaco denunciará los supuestos casos de corrupción y malversación de fondos que rodearon la ejecución de un informe encargado por el anterior Ejecutivo sobre el accidente aéreo de Smolensko.
Según la información publicada hoy por el diario polaco Rzeczpospolita, de los 19 millones de euros que costó el informe, aproximadamente 10 se gastaron en comprar un avión idéntico al accidentado en abril de 2010 en Smolensko (Rusia), para reproducir las circunstancias del accidente que costó la vida al presidente polaco Lech Kaczynski y a otras 95 personalidades y que el anterior Gobierno achaca a un sabotaje.
El documento de 800 páginas ha sido denunciado por el ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, quien anunció que llevará ante la Justicia a sus autores por "irregularidades económicas, legales, partidismo y falta de veracidad" en su trabajo.
En un mensaje del Ministerio de Defensa publicado en internet, se detallan 41 puntos en los que el informe muestra lo que supuestamente es información falsa o aseveraciones inconsistentes, algunas de las cuales, según Kosiniak-Kamysz, "son imposibles según las leyes de la Física".
El anterior Gobierno ultra conservador polaco constituyó una comisión encargada de esclarecer las causas de la catástrofe aérea y colocó al frente del comité al exministro de Interior y Defensa Antoni Macierewicz, quien aseguró que presentaría "evidencias irrefutables" de que el accidente fue en realidad un atentado.
Durante las investigaciones de la comisión, según la prensa polaca, se dedicaron unos cuatro millones de euros a la seguridad personal y gastos de Macierewicz y sus ayudantes y menos de una cuarta parte del presupuesto se dedicó a contratar a expertos o a análisis técnicos.
Una auditoría sobre el funcionamiento de la comisión reveló correos entre sus integrantes y el experto en aviación Christopher Protheroe, en los que se le ofrecían unos 6.000 euros a cambio de que cambiase las conclusiones de su investigación para acomodarlas a la tesis del atentado.
El primer ministro, Donald Tusk, que puso fin al trabajo de la comisión de Macierewicz al día siguiente de convertirse en jefe de Gobierno, ha acusado repetidamente al anterior Ejecutivo de utilizar el accidente de Smolensko como un instrumento para polarizar a la sociedad y "convertir una tragedia nacional en un asunto político".
Por su parte, Macierewicz declaró recientemente en una cadena de televisión conservadora que "las mentiras y manipulaciones" contra él "tienen como objetivo proteger a (Vladímir) Putin y a Donald Tusk", a quienes considera cómplices del supuesto atentado de Smolensko. EFE