París, 28 oct (EFE) – Francia instó este lunes a las autoridades de Georgia a investigar las irregularidades observadas en las elecciones legislativas del 26 de octubre, ganadas por el partido oficialista Sueño Georgiano.
El Ministerio de Exteriores francés manifestó en un comunicado su "preocupación" tras un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que denunció "presiones, intimidaciones y amenazas" hacia los votantes, comprometiendo la integridad democrática del proceso.
"Esperamos que las autoridades georgianas investiguen las irregularidades observadas antes y durante la votación", expresó el ministerio francés.
La Comisión Europea calificó hoy la situación de "manipulación sin precedentes" y señaló la posible intervención de Rusia, así como el uso de leyes inspiradas en Moscú que afectarían la libertad de prensa y la transparencia.
La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, también se pronunció este domingo y afirmó que el país ha sido víctima de una "operación especial rusa", tras los resultados electorales donde, según la comisión electoral, 'Sueño Georgiano' obtuvo casi el 54 % de los votos.
La jefa del Estado georgiano, nacida en París de padres exiliados y antigua diplomática francesa, describió en una comparecencia la situación como una "forma moderna de guerra híbrida" contra el pueblo georgiano, aunque no precisó sus acusaciones. EFE