Helsinki, 28 oct (EFE).- Las autoridades de Finlandia han embargado el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Helsinki para compensar a la compañía gasística ucraniana Naftogaz por la pérdida de sus activos en la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, informó este lunes el diario "Helsingin Sanomat".
El embargo de este centro, de 3.326 metros cuadrados y ubicado en el centro de la capital finlandesa, se materializó el pasado jueves, aunque las autoridades no lo han hecho público de momento, según el citado medio.
La medida se produjo a petición de Naftogaz, que ha acudido a la Justicia de varios países europeos para que embarguen activos rusos que le permitan cobrar la compensación ordenada por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en abril de 2023.
Este organismo ordenó a Rusia pagar 5.000 millones de dólares a la gasística ucraniana para compensar el perjuicio económico causado por la incautación unilateral de sus bienes tras la invasión rusa de Crimea, un fallo judicial que Moscú ha ignorado hasta la fecha.
El Estado ruso también posee otras propiedades en Finlandia, por lo que no se descarta que las autoridades del país nórdico ordenen nuevos embargos.
Además de en Finlandia y otros países europeos Naftogaz ha solicitado la congelación de bienes rusos a la Justicia de Estados Unidos y el Reino Unido.
Las autoridades finlandesas embargaron el mismo centro cultural ruso en 2023 como parte de las sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Ucrania, pero rectificaron en seguida al comprobar que es propiedad del Estado ruso, al que no afectan directamente las sanciones occidentales. EFE