Fico revela que un hombre armado fue detenido a principios de octubre durante un acto al que asistió

Guardar

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha desvelado este lunes la detención de un hombre armado durante un acto celebrado a principios de octubre en la ciudad polaca de Dukla con motivo del 80 aniversario de la operación militar que tuvo lugar en la zona durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el territorio pertenecía a la antigua Checoslovaquia.

Fico ha indicado en una entrevista al portal Standard que un hombre armado fue detenido durante las actividades celebradas entonces, un incidente que se producía siete meses después de que sufriera un intento de asesinato que lo dejara gravemente herido.

En Dukla "fue detenido un hombre que me odia por mi actitud hacia Ucrania. Estaba armado, pero afortunadamente no se dirigió a la zona donde estábamos los políticos sino que se encontraba entre la gente reunida en las inmediaciones. Cuando pasó por el detector de metales se descubrió el arma", ha dicho Fico.

El pasado 15 de mayo, un hombre disparó contra el primer ministro eslovaco cuando salía de una reunión de su Gabinete en la ciudad de Handlová, que se encuentra a 190 kilómetros de Bratislava, la capital del país.

El jefe de Gobierno, que ha sido acusado en reiteradas ocasiones de mostrar una postura cercana a Rusia en relación con la invasión de Ucrania, resultó gravemente herido y tuvo que ser operado en dos ocasiones. Además, permaneció varios días en cuidados intensivos y no pudo reincorporarse al trabajo hasta principios de julio.

Según datos del Ministerio del Interior, el atacante --identificado como Jurak Cintula-- tenía motivos políticos y no estaba de acuerdo con la postura de Fico sobre la idea de dejar de enviar armas a Ucrania.

Guardar