Los gobiernos de España y Líbano han hecho un llamamiento este lunes a un "alto el fuego permanente e inmediato" que permita que se pueda restablecer la soberanía libanesa sobre el sur del país y garantizar el retorno de los desplazados por la ofensiva israelí contra el partido-milicia chií Hezbolá.
Así lo han hecho en un comunicado conjunto, resultado del encuentro mantenido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, en los márgenes de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona.
"España y Líbano instan a un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", reza el comunicado conjunto, en referencia a la resolución por la que se crea la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).
"Esto supone restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos lados de la Línea Azul", precisan ambos gobiernos, que también han condenado "los ataques contra la FINUL y contra las Fuerzas Armadas de Líbano".
"Los gobiernos de España y Líbano condenan también los ataques contra el personal médico, instalaciones sanitarias, periodistas y civiles y exigen el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra", advierten, sin mencionar expresamente a Israel.
Además, el Gobierno español ha reiterado su voluntad de seguir contribuyendo a paliar la grave crisis humanitaria en Líbano, país al que se ha facilitado hasta la fecha cerca de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria y aproximadamente 12 toneladas de medicinas y mantas para la población vulnerable.
BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Albares ha incidido en que "el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario tienen que respetarse en todos los países, en todos los momentos, también por parte de Israel, que es miembro de las Naciones Unidas".
"En estos momentos estamos asistiendo a bombardeos indiscriminados que están matando ya más de 2.500 civiles en Líbano", ha denunciado, defendiendo que "eso tiene que parar inmediatamente" y la plena aplicación de la resolución 1701. En este sentido, ha dejado claro una vez más que España va a mantener a los cerca de 700 efectivos que tiene desplegados en FINUL, "porque sigue siendo una fuerza a favor de la paz".