Vadodara/Bombay (India), 28 oct (EFE).- España e India dan por abierta "una nueva era de cooperación" con motivo de la visita al país asiático del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para ahondar en las relaciones bilaterales de todo tipo y especialmente en las de carácter económico.
Sánchez visita por vez primera India oficialmente y fue recibido este lunes en Vadodara por el primer ministro indio Narendra Modi, con quien inauguró una planta de Airbus en alianza con Tata.
Tras ese acto, ambos líderes se reunieron en el Palacio Laxmi Vilas, primero a solas y después con el resto de sus respectivas delegaciones, y Modi ofreció un almuerzo en el que estuvieron presentes también un grupo de empresarios que viajó desde Madrid con el presidente del Gobierno.
Al inicio de esa reunión, Sánchez felicitó a su anfitrión por su reelección como primer ministro y se mostró convencido de que su visita serviría para fortalecer las relaciones bilaterales.
Es lo que se recoge en la declaración suscrita con motivo del encuentro con Modi, que recoge que ambos coincidieron en que la visita renueva la relación bilateral "infundiéndole un nuevo impulso y sentando las bases para una nueva era de mayor cooperación entre los dos países".
El apartado económico tiene un peso especial en esa declaración, que recoge la relevancia del acuerdo entre Airbus y Tata para abrir en Vadodara la planta de Airbus de la que saldrán 40 de los 56 aviones C295 encargados por la Fuerza Aérea india.
No hay ninguna referencia en el texto a la aspiración de otra empresa española, Navantia, a hacerse con el contrato del Gobierno indio para la construcción de seis submarinos S-81 en un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros.
Fuentes del Gobierno español se han limitado a señalar que se está en un momento crucial para la decisión que han de adoptar las autoridades indias y que Sánchez avala plenamente y sin ningún tipo de condiciones la oferta española, que compite con la de otra empresa alemana, al entender que es la que mejor responde a las condiciones del Ejecutivo indio.
Sánchez y Modi se felicitaron mutuamente por la marcha de las economías de sus respectivos países y dieron la bienvenida al establecimiento de un mecanismo de vía rápida para facilitar la inversiones recíprocas.
Los dos países firmaron una serie de acuerdos, entre ellos uno sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, y dos memorandos.
El primero versa sobre cooperación en el ámbito ferroviario (el ministro de Transportes, Óscar Puente, forma parte de la delegación española junto al titular de Industria, Jordi Hereu), y el segundo sobre intercambio cultural.
En la reunión se oficializó la decisión de hacer de 2026, con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el Año de la India y España en la Cultura, el Turismo y la Inteligencia Artificial.
En ese periodo se impulsará la presencia cultural de un país en el otro y se analizarán la forma de aumentar los flujos turísticos.
Los conflictos de Ucrania y Oriente Medio estuvieron también presentes en la reunión, y respecto al primero de ellos apostaron por una paz integral, justa y duradera, con respeto al Derecho Internacional y coherente con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el respeto a la soberanía y la integridad territorial.
También compartieron su compromiso por la paz en Oriente Medio y acordaron permanecer en contacto para apoyar los esfuerzos encaminados a una solución negociada del conflicto, al tiempo que abogaron por la solución de los dos Estados y condenaron los ataques de Israel a la misión de paz de la ONU en el Líbano y de la que sus dos países son los principales contribuyentes.
Otro compromiso fue avanzar en el proceso por el que India se unirá a la Conferencia Iberoamericana como Observador Asociado, con la intención de que se haga efectivo en la cumbre de los líderes de esa comunidad en Madrid en 2026.
Sánchez invitó además al primer ministro indio a realizar en un futuro una nueva visita a España.
Desde Vadodara, el presidente del Gobierno se trasladó a Bombay en la segunda y última etapa de su visita a la India, y su primera actividad fue una reunión con el productor cinematográfico Ritesh Sidhwani.
En Bombay presidirá el martes un foro empresarial y otro de la Fundación Consejo España-India, asistirá a un almuerzo ofrecido por el gobernador del Estado de Maharashtra, Shri C.P. Radjakrishnan, visitará un centro tecnológico de Tata y, posteriormente, los estudios de cine Yash Raj Films de Bollywood. EFE
(foto)(vídeo)