Tokio, 28 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,45 % al descanso de la media sesión de este lunes, animado por la renovada depreciación del yen, que beneficia a las exportadoras, y a pesar del clima político en Japón tras las elecciones del domingo.
Al descanso de la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 1,45 % o 549,58 puntos, y se movía en 38.463,50 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía un más moderado 1,10 % o 28,77 puntos, y se situaba en 2.647,09 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente al alza, animado por la renovada debilidad del yen, que sobrepasó durante la mañana de este lunes las 153 unidades por dólar, en una tendencia que beneficia a las grandes exportadoras japonesas al repatriar sus beneficios en el exterior.
La divisa japonesa se intercambiaba hoy durante el inicio de las negociaciones en Tokio en el rango de 153,05 a 153,88 unidades por dólar.
Los inversores japoneses habrían anticipado también la derrota electoral del partido gobernante nipón, después de que este domingo, el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shigeru Ishiba y la fuerza budista Komeito perdieran su mayoría parlamentaria.
Estas dos fuerzas sufrieron una sonada derrota al obtener en conjunto 215 escaños en las elecciones celebradas en la víspera, por debajo de la mayoría de los 233 que marcan la mayoría en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) de Japón.
El conservador PLD de Ishiba se hizo con 191 escaños, una aguda caída respecto a los 256 que poseía de los anteriores comicios de 2021, mientras que Komeito ganó 24, 8 menos, según el recuento de resultados que recoge hoy la cadena estatal NHK y a falta de que se anuncien las cifras oficiales finales.
Según analistas, los inversores también estarían pendientes esta semana de la reunión de dos días del Banco de Japón (BoJ), donde se espera inmovilismo en su política monetaria.
Las compañías del sector de los semiconductores Lasertec y Disco eran las dos más negociadas al inicio y sumaban un 4,91 % y un 4,80 % respectivamente.
El fabricante de vehículos Toyota y valor de referencia en Tokio se apreciaba por su parte un 3,96 %. EFE
(foto)