El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha afirmado este domingo que había "recibido avisos" horas antes de que Israel lanzara el ataque contra objetivos militares en Irán en respuesta al ataque de Teherán del 1 de octubre, consecuencia a su vez de ataques israelíes contra líderes de milicias proiraníes y un comandante de la Guardia Revolucionaria.
"Habíamos recibido avisos sobre un posible ataque en la víspera, lo que nos dio seguridad sobre el asunto, e intercambiamos indicaciones e información con el departamento militar. Se intercambiaron mensajes con diferentes partes y seguimos las acciones que teníamos que tomar hasta el ataque. Cumplimos con nuestro deber", ha declarado.
Araqchi ha asegurado que los esfuerzos de las autoridades se han centrado en la diplomacia, lo que ha "obligado a los enemigos a reconsiderar su políticas". "No escatimaremos la sangre de nuestros mártires y nos reservamos el derecho a responder a la acción del régimen sionista", ha agregado, según declaraciones publicadas en su canal de Telegram.
Asimismo, ha señalado que tanto Europa como Estados Unidos "son cómplices de muchos de los crímenes" de Israel en la región y "es previsible que adopten una postura doble sobre el ataque a Irán", lo que no le "sorprendería", debido a que han brindado ayuda financiera, militar, política y jurídica a las autoridades israelíes.
El bombardeo israelí, llevado a cabo este fin de semana, se ha saldado con cinco muertos, incluido un civil. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha reprochado a Washington que haya incumplido su "promesa" de poner fin a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y en Líbano a cambio de la "contención" de Irán.