El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid ha preguntado a la Fiscalía acerca de la petición de Vox de reabrir la investigación sobre la parada que el avión donde viajaba la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hizo en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020.
Fuentes jurídicas confirman a Europa Press que el juez sustituto de dicho órgano, Marcelino Sexmero, ha dado traslado a Fiscalía para recabar su opinión antes de pronunciarse sobre la solicitud de los de Santiago Abascal.
El partido pidió reabrir la causa después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelara que el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, habría orquestado la visita de la mandataria venezolana, con quien habría llevado a cabo otras gestiones, entre ellas, la compraventa de oro.
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, indicaba también que Ábalos habría informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la llegada de Rodríguez sin que éste pusiera "pegas".
El asunto se llevó a la Justicia de manos de Vox, PP y otro partido, Laócratas, porque en ese momento Rodríguez era objeto de las sanciones impuestas por la UE al régimen venezolano y no podía transitar por el espacio Schengen.
El citado juzgado, a cargo de Antonio Serrano-Arnal, investigó los hechos pero acabó archivando el caso porque concluyó que la zonas por las que transitó Rodríguez aquella noche no pueden considerarse territorio nacional.
El caso llegó al Tribunal Supremo (TS), ya que también se presentaron denuncias para investigar el papel de Ábalos --aforado entonces por su condición de ministro--. El alto tribunal determinó que Rodríguez sí entró en territorio español, porque su avión ingresó en el espacio aéreo, pero rechazó abrir causa al considerar que controlar el cumplimiento de las sanciones europeas corresponde a las autoridades políticas, no a las judiciales.