El Departamento de Estado norteamericano ha emplazado a las autoridades israelíes a no aplicar la nueva ley aprobada este lunes que supone la expulsión del país y también de los territorios palestinos ocupados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, la UNRWA.
La UNRWA desempeña "una función irreemplazable ahora mismo en Gaza, donde están en el frente para prestar ayuda humanitaria a la gente que lo necesita". "No hay nadie que pueda reemplazarlos ahora mismo en medio de la crisis", ha resaltado en una comparecencia en rueda de prensa.
"Si la UNRWA se marcha, habrá civiles, incluidos niños, incluidos bebés, que no tendrán acceso a la comida, agua y medicinas que necesitan para vivir. Creemos que es inaceptable", ha remachado.
Por ello, "seguimos instando al Gobierno de Israel a pausar la aplicación de esta legislación", ha declarado poco antes de la aprobación de la norma en el Parlamento israelí. "Les emplazamos a no aprobarla y consideraremos otras medidas basándonos en lo que ocurra en los próximos días", ha advertido.
Miller ha recordado una misiva reciente remitida a Israel que advertía que esta ley "podría tener consecuencias dentro de las leyes estadounidenses" en el ámbito de la ayuda militar a Israel. La ley estadounidense prohíbe entregar armamento ofensivo a países que bloqueen la entrega de ayuda humanitaria.
Sobre el ataque del sábado de Israel sobre Irán, Miller ha destacado que fue "proporcionado". "Israel tiene derecho a responder al ataque" del 1 de octubre. "Hemos apoyado su derecho a hacerlo. Respondieron en la noche del viernes. Creemos que éste debería ser el final de este asunto", ha apuntado.