Moscú, 28 oct (EFE)- El general mayor Alexandr Ogloblin, exjefe de planeación de telecomunicaciones del Ejército ruso, ha sido detenido acusado de recibir sobornos por más 10 millones de rublos, poco más de 100.000 dólares, informó hoy el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).
Ogloblin, según el comunicado del CIR, es acusado de recibir un "soborno de gran cuantía durante la ejecución de un pedido de la defensa del Estado", delito que en Rusia se castiga con entre 8 y 15 años de prisión y una multa de hasta 70 veces la suma del soborno.
Según la investigación, entre 2016 y 2021 el general recibió de una compañía teléfonica más de 10 millones de rublos por "apadrinar" un contrato multimillonario de suministros de equipos de comunicicaciones para el Ministerio de Defensa de Rusia.
En febrero de 2022 Ogloblin fue condenado a cuatro años y medio de prisión por un caso de corrupción en el programa de modernización de las comunicaciones militares.
Según declaró a la prensa su abogado, el general había recuperado la libertad en agosto pasado tras testificar contra el jefe de Comunicaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Vadim Shamarin, detenido en mayo pasado.
Shamarin fue acusado de recibir sobornos por 36 millones de rublos (unos 373.000 dólares al actual tipo de cambio) de una empresa fabricantes de teléfonos por inflar el monto de unos contratos.
El caso de Shamarin es uno de los numerosos que se han abierto contra miembros del alto mando ruso desde que el economista Andréi Beloúsov encabezara el pasado 15 de mayo el Ministerio de Defensa de Rusia. EFE