(Actualiza con nuevos datos)
Roma, 28 oct (EFE).- El candidato apoyado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sigue primero por un margen de votos muy ajustado ante la coalición de fuerzas de la oposición de centro-izquierda en el recuento de los comicios regionales de Liguria, en el noroeste de Italia.
El candidato de la coalición centroderechista y alcalde de Génova, Marco Bucci, se impone por ahora con el 48,2% de sufragios, mientras su rival centro-izquierdista, Andrea Orlando, le pisa los talones con un 48% de votos, según cifras del recuento actual citadas por la televisión pública RAI.
Por ahora se contabilizaron unos dos tercios de votos de unos comicios hechos entre el domingo y este lunes que se celebraron de forma anticipada, tras un caso de corrupción que obligó a dimitir al que era presidente de Liguria desde 2015, Giovani Toti, y que sacudió políticamente a la región.
En septiembre, Toti hizo un pacto de culpabilidad con la Fiscalía al aceptar los cargos de corrupción indebida y financiación ilícita.
Como en comicios regionales previos, estas elecciones en Liguria son otro indicador del peso de las opciones de derecha o izquierda en una Italia gobernada por la ultraderechista Giorgia Meloni, que apoya a Bucci, igual que sus socios de Gobierno, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el partido de centro-derecha Forza Italia.
Por otro lado, fuerzas opositoras del centro-izquierda -desde el Partido Democrático hasta el Movimiento 5 Estrellas, pasando por la Alianza Verdes-Izquierda- se unieron para disputar el poder a la derecha en estas elecciones ligures, como parte de una estrategia que intentan articular a nivel estatal y que ha tenido altibajos.
El candidato del centro-izquierda en Ligura, Andrea Orlando, es uno de los principales exponentes del ala izquierdista del Partido Democrático, la principal fuerza de la oposición en Italia.
En el pasado fue ministro de Medio Ambiente, Justicia y Trabajo en distintas coaliciones de Gobierno. La última cartera la ocupó en el Ejecutivo de unidad de Mario Draghi que cayó en 2022. EFE