El Athletic Club no pudo aprovechar la derrota del Atlético de Madrid y alcanzarle en la cuarta posición de LaLiga EA Sports después de no pasar del empate sin goles en su visita al RCD Mallorca, pese a jugar más de una hora con un futbolista más por la temprana expulsión de Samú Costa.
El conjunto vizcaíno afrontaba con ganas la reedición de la final de la Copa del Rey ante un equipo bermellón con ganas de hacerse fuerte en el Estadi Mallorca Son Moix y de intentar arrebatar a su rival la quinta posición de la tabla, pero ninguno logró sus respectivos objetivos, aunque seguramente acabaron más satisfechos los locales.
Y es que los de Jagoba Arrasate, que buscaban su tercera victoria seguida ante su público, vieron como el colegiado Martínez Munuera expulsaba en el minuto 23 a Samú Costa por una segunda amarilla. La primera, en el minuto 10, pudo ser roja directa para el centrocampista portugués, pero, pese al aviso desde la sala VOR, el valenciano mantuvo su decisión inicial.
Una 'tregua' que le duró poco al jugador local, de nuevo impetuoso y que acabó cercenando las opciones de un Mallorca que había arrancado bien y con una clarísima ocasión de Vedat Muriqi que sacó a bocajarro Julen Agirrezabala, con Sergi Darder poco fino en el rechace posterior. A partir de su inferioridad y con Arrasate reestructurando su equipo al instante retirando a Cyle Larin por Omar Mascarell, el equipo balear tuvo que defenderse más que atacar.
Al Athletic Club le costó y sólo en el tramo final de los primeros 45 minutos llevó algo de peligro, con gol anulado a Nico Williams porque el pase de su hermano Iñaki había sido ya sobrepasada la línea de fondo. Pero, tras el descanso, el conjunto de Ernesto Valverde metió una marcha más y asedió el área de Dominik Greif, aunque sin demasiado éxito.
El Mallorca supo defenderse bien y evitar demasiados sustos salvo en los minutos finales cuando llegaron las mejores ocasiones visitantes, sobre todo con un afilado disparo al larguero de Nico Williams y con Alex Berenguer empalando demasiado cruzado el rechace. Al final, reparto de puntos que deja al Athletic Club quinto a dos del Atlético y empatado a puntos con el Betis y el conjunto bermellón.