Roma, 28 oct (EFE).- El centroderecha venció las elecciones de la región de Liguria, en el noroeste de Italia, por un estrecho margen de votos frente a una coalición de centroizquierda, tras celebrarse comicios anticipados entre domingo y este lunes después de un caso de corrupción que forzó la dimisión del anterior presidente regional.
El candidato de la coalición centroderechista y alcalde de Génova, Marco Bucci, se impone con entre el 47 y 51% de votos, aunque su rival del centroizquierda, Andrea Orlando, le pisa los talones con un margen de entre el 45,5 y el 49,5% de votos, según el sondeo a pie de urna realizado tras el cierre de urnas a las 15:00 hora local (14:00 GMT) por el consorcio Opinio Italia para la cadena pública RAI.
Otras proyecciones de voto, como la del canal de televisión La7, prevén un resultado similar: Bucci se lleva entre 46 y 50% de votos, y Orlando se queda entre el 45 y 49%.
Se prevé un recuento disputado en unos comicios que determinarán quién será el nuevo presidente regional tras un grave escándalo de corrupción que este 2024 sacudió políticamente a Liguria, y que acabó con la carrera del que fue su presidente desde 2015, Giovani Toti.
En septiembre, Toti hizo un pacto de culpabilidad con la Fiscalía al aceptar los cargos de corrupción indebida y financiación ilícita.
Como en comicios regionales previos, estas elecciones en Liguria serán otro indicador del peso de las opciones de derecha o izquierda en una Italia gobernada por la ultraderechista Giorgia Meloni.
Fuerzas opositoras del centro-izquierda -desde el Partido Democrático hasta el Movimiento 5 Estrellas, pasando por la Alianza Verdes-Izquierda- se unieron para disputar el poder a la derecha en estas elecciones ligures, como parte de una estrategia que intentan también articular a nivel estatal que ha tenido más altibajos.
El candidato del centro-izquierda en Ligura, Andrea Orlando, es uno de los principales exponentes del ala izquierdista del Partido Democrático, y en el pasado fue ministro de Medio Ambiente, Justicia y Trabajo en distintas coaliciones de Gobierno. La última cartera la ocupó en el Ejecutivo de unidad de Mario Draghi que cayó en 2022.
Mientras la coalición de Meloni -con su partido Hermanos de Italia junto a la ultraderechista Liga y la derechista Forza Italia- parece mantener la estabilidad, gran parte de la oposición centro-izquierda se unió en Liguria como parte de su intención de marcar fuerza a su vez a nivel nacional. EFE