El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha planteado lanzar una "ola de reformas" de la Unión por el Mediterráneo (UpM) para evitar que la organización sea incapaz de cumplir con su mandato.
Así se ha pronunciado este lunes en el 9º Foro Regional de la UpM, la cumbre ministerial que reúne a los países de la UE con los de la otra orilla del Mediterráneo, y en la que Borrell ha llamado a recuperar el "espíritu" fundacional de esta organización.
Ha defendido que la UpM "sea una organización mucho más fuerte para la creación de políticas mejoradas ofreciendo soluciones concretas", y ha concretado que la UE está dispuesta a apoyar estas reformas para reforzar la organización.
Borrell ha advertido de que si no se reforma la UpM "lentamente no llegará a convertirse en un actor capaz de cumplir con los mandatos que se le asignaron en París 2008, después de la crisis de 1995", en alusión al conocido como Proceso de Barcelona.
"AL BORDE DEL PRECIPICIO"
El Alto Representante ha avisado de que el Mediterráneo se encuentra "al borde de un precipicio" por el conflicto en Oriente Próximo, ha lamentado que la guerra se haya ampliado al Líbano, y ha reclamado un alto el fuego inmediato.
"Debemos salir de esta reunión con un compromiso y presionar para detener esta situación tan dramática", ha subrayado Borrell, que ha defendido la implementación de la solución de los dos Estados.
Ha instado a los ministros asistentes al foro a "no solamente decir 'apoyamos', empezar a hacer las cosas, a pasar a la acción, a actuar para que esta solución sea implementada".
PROCESO DE RIAD
También ha celebrado que en los próximos días vaya a celebrarse una primera reunión del grupo técnico para continuar con el Proceso de Riad (Arabia Saudí), que seguirá con un segundo encuentro en Bruselas a finales de noviembre.
Además, Borrell ha llamado a utilizar "todos los canales de comunicación para reducir esa tensión y contribuir a la desescalada" del conflicto tras los últimos ataques de defensa de Israel contra Irán.