Caracas, 28 oct (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insistió este lunes, cuando se cumplen tres meses de las elecciones presidenciales, que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de dichos comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro.
"El 28 de julio los resultados fueron claros, todo el mundo lo sabe, hasta las Fuerzas Armadas fueron testigos. Sigamos haciendo valer la elección que ganamos todos los venezolanos con el cambio representado en el presidente electo de Venezuela por el voto contundente de la mayoría del pueblo: Edmundo González Urrutia", señaló la coalición en X.
La PUD publicó un video de la jornada del 28 de julio, en los que se ven a ciudadanos que leen los resultados de votación de diferentes centros electorales, en los que, aseguran, ganó González Urrutia.
Igualmente, el exgobernador Henrique Capriles sostuvo, en la misma red social, que cada paso debe ser para que se respete la Constitución y lo que "millones de venezolanos" expresaron con el voto para que el país "empiece a transitar por la ruta del progreso".
"Todo este tiempo después, el CNE sigue sin publicar los resultados y a pesar de todos los intentos de borrar lo sucedido, la verdad no puede vulnerarse", añadió.
Entretanto, el exdiputado Juan Pablo Guanipa señaló que los partidos políticos, los testigos y miembros de mesa, así como la ciudadanía organizada en 'comanditos', hicieron posible que el antichavismo tenga las actas de votación que "prueban que Maduro perdió las elecciones".
"El 28 los derrotamos y por eso la dictadura respondió de la única manera que saben hacerlo: con terror y crueldad", apostilló.
Según el CNE, Maduro obtuvo el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que desde entonces la institución no ha publicado, pese a los numerosos llamados a su divulgación hechos, incluso, por Gobiernos aliados del chavismo, como Brasil y Colombia.
La PUD señala ese resultado como fraudulento, y para probar la victoria que -insiste- obtuvo su aspirante, publicó en una página web el "83,5 % de las actas" que asegura haber recogido el día de los comicios a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa, las cuales otorgan el triunfo a González Urrutia por un 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Por su parte, el oficialismo considera que esas actas son falsas y, además, defiende la convalidación del resultado oficial hecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo. EFE