Berlín, 28 oct (EFE).- Alemania condenó el "asesinato" del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd, condenado a muerte tras ser acusado de liderar un grupo terrorista y de cuya ejecución, informó este lunes Teherán.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó en un comunicado que Sharmahd fue secuestrado en Dubai y encerrado durante años sin un juicio justo antes de ser ejecutado.
"Para su familia ha ocurrido hoy lo peor. Toda mi empatía para su familia, con la que siempre hemos estado y estamos en estrecho contacto, ante esta terrible pérdida", señaló.
Baerbock añadió que Berlín ha actuado de forma "incansable" a nivel diplomático para salvar a Sharmahd y siempre ha dejado claro a Teherán que la ejecución de un ciudadano alemán tendrá "consecuencias de gran peso".
La ejecución de Sharmahd demuestra una vez más que en Irán impera "un régimen que desprecia la vida humana" y que aplica la pena de muerte a su propia población y a ciudadanos extranjeros.
"Esto subraya que aparentemente nadie está seguro, tampoco bajo el nuevo Gobierno", concluyó Baerbock.
Sharmahd, de 69 años y periodista de profesión, fue condenado el 21 de febrero de 2023 por supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco.
El Tribunal Supremo iraní confirmó la pena máxima en abril del año pasado.
Entre los atentados que se supone que llevó a cabo se encuentra el ataque con bomba en la mezquita Seyed Al Shohada de Shiraz de 2008, en el que murieron 14 personas y 300 resultaron heridas.
Sharmahd, con doble nacionalidad alemana y residencia en Estados Unidos, fue acusado de liderar el grupo terrorista monárquico "Tondar" (Trueno) y de colaborar con la CIA, el FBI y el Mossad.
La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad o extranjeros como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países, una práctica que ha sido denominada como la "diplomacia de los rehenes" por organizaciones de derechos humanos. EFE