Bruselas, 28 oct (EFE).- Bélgica lamentó "profundamente" este lunes las leyes contra la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) aprobadas por el Parlamento israelí que "violan directamente" las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional.
"El desalojo de un organismo de las Naciones Unidas sienta un precedente desastroso que socava profundamente el sistema multilateral y las propias Naciones Unidas", afirmó el Ministerio de Exteriores belga en un comunicado.
Bélgica se sumó a los numerosos llamamientos de los últimos meses para solicitar a la Knésset (el Parlamento israelí) que no procediese a la adopción de estas leyes que tienen por objeto prohibir a la UNRWA, cuyo papel es "indispensable e irreemplazable", operar en los territorios israelíes, Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.
"Lamentamos que una vez más se hayan ignorado los enérgicos llamamientos de la comunidad internacional", dijo el Ministerio de Exteriores belga, que dirige Hadja Lahbib.
Al optar "deliberadamente" por rechazar el mandato otorgado a la UNRWA por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las leyes aprobadas por la Knésset "violan directamente las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional", según Bélgica.
El Gobierno belga está "sumamente" preocupado por las consecuencias que la aplicación de estas leyes tendrá para los millones de refugiados palestinos que dependen de los servicios "esenciales" de la UNRWA para "su sustento y dignidad".
Además, se mostró "profundamente" alarmado por el impacto que esta decisión tendrá en la respuesta humanitaria mundial en Gaza y en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y en la estabilidad de toda la región.
Por ello, reiteró su llamamiento al Ejecutivo de Israel, "como potencia ocupante", para que cumpla con sus obligaciones internacionales, deje "intactos" los privilegios e inmunidades de la UNRWA y cumpla con su responsabilidad de facilitar una asistencia humanitaria "completa, rápida, segura y sin trabas en todas sus formas, así como la prestación de los servicios básicos que tanto necesitan a la población civil".
Y añadió que "mientras no se encuentre una solución global, justa y sostenible al conflicto y a la situación de los refugiados palestinos, el mandato de la UNRWA es vital, pues representa la responsabilidad de las Naciones Unidas en relación con la cuestión de Palestina".
La consecución de una solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan vivir uno junto al otro, en paz y con seguridad, es la única manera de poner fin a la violencia y a los sufrimientos intolerables de las poblaciones civiles, concluyó el Ministerio de Exteriores belga. EFE