El Cairo, 28 oct (EFE).- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) remitió este lunes un informe en el que asegura que un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el centro-este de Sudán provocó el desplazamiento de 46.700 personas y causó "graves violaciones de los derechos humanos".
En un comunicado, la OCHA afirmó que entre el 20 y el 25 de octubre, las FAR lanzaron un ataque en el este de Al Yazera (este de Sudán) , en el que "dispararon a civiles y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres y niñas", además de "saquear e incendiar propiedades", lo que provocó una "devastación generalizada".
“Habitantes de al menos 30 localidades fueron objeto de agresiones físicas y amenazas, lo que provocó que miles huyeran de sus hogares en busca de seguridad”, declaró la organización.
Los equipos sobre el terreno estiman unas 46.700 personas (9.332 familias) fueron desplazadas de Tamboul y otros los pueblos circundantes a las del estado de Al Yazera.
Antes de esta afluencia de desplazados de Al Yazera, Gedaref y Kassala ya acogían a más de 950.000 y 264.000 desplazados respectivamente, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Fueron desplazados principalmente de los estados de Aj Jazirah y Jartum después de que el conflicto entre el Ejército regular sudanés y las FAR comenzara en Jartum en abril de 2023 y se extendiera a Al Yazera en diciembre de 2023.
Ante esta situación, la ONU y sus socios anunciaron que han desplegado asistencia y atención para desplazados y "niños no acompañados, víctimas de violencia sexual y personas con necesidad de atención médica".
El pasado martes, la coordinadora de la OCHA en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, manifestó su "profunda preocupación" por la escalada de violencia y la muerte de decenas de personas en los últimos ataques paramilitares que afectaron a estas localidades.
El Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido se encuentran en un violento conflicto que desde el 15 de abril de 2023 ha causado miles de fallecidos y ha forzado a más de 10 millones de personas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido a Sudán en el país con la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo, según la ONU. EFE.