Madrid, 28 oct (EFE).- El director de Desarrollo de la FIFA, Arsène Wenger, presidirá el grupo de trabajo dedicado al bienestar de los jugadores creado por este organismo para analizar medidas destinadas a proteger a los futbolistas, en diálogo con otros actores del mundo del fútbol a nivel internacional.
La FIFA, a través de un comunicado, dio a conocer la designación de Wenger para ponerse al frente de la comisión que estudiará la acciones "adecuadas y efectivas" para favorecer el bienestar de los futbolistas, teniendo en cuenta las cuestiones operativas, médicas, reglamentarias y jurídicas existentes.
El grupo de trabajo, que se reunirá "en las próximas semanas", incluirá a miembros de las federaciones nacionales, las confederaciones, la Asociación de Clubes Europeos, la World Leagues Association y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIPro).
Según la FIFA, las decisiones que se adopten estarán basadas en los últimos estudios científicos sobre el bienestar físico y psicológico de los jugadores, añade la nota.
La puesta en marcha del grupo de trabajo que encabezará el exentrenador del Arsenal, de 75 años, llega después de que las ligas de fútbol europeas y FIPro denunciaron a la FIFA el pasado día 14 ante la Comisión Europea por abuso de su posición dominante en el fútbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones.
Al día siguiente, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, pidió a su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, que retirase el Mundial de Clubes que se celebrará por primera vez entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 con 32 equipos.
El grupo de trabajo sobre el bienestar de los jugadores responde a la decisión adoptada por el Consejo de la FIFA y a la entrada en vigor de los nuevos estatutos de la organización el pasado mes de julio, en los que se faculta la creación de una serie de comisiones para agilizar el diálogo con los jugadores sobre las principales actividades que lleva a cabo el órgano rector del fútbol mundial.
Según el órgano rector del fútbol mundial, el nuevo instrumento "sigue la línea" marcada por las conversaciones mantenidas con los representantes de futbolistas profesionales de varias federaciones miembro y de algunas ligas, como la Premier League y la Women’s Super League de Inglaterra.
También se inspira en iniciativas desarrolladas por la FIFA para mejorar el bienestar de los futbolistas, como la aprobación de un marco regulatorio para proteger a las jugadores y entrenadoras, los cinco cambios en las competiciones nacionales e internacionales o la introducción de una sustitución adicional permanente por conmoción cerebral en todas las categorías. EFE