Agrupación correísta, en Ecuador, condena el "intento de magnicidio" contra Evo Morales

Revolución Ciudadana respalda a Evo Morales tras el ataque armado en Bolivia y exige una investigación sobre el "intento de magnicidio" que dejó herido a su chofer y polariza el país

Guardar

Quito, 27 oct (EFE).- La agrupación política Revolución Ciudadana (RC), liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenó este domingo lo que calificó como un "intento de magnicidio" contra el exgobernante de Bolivia Evo Morales.

En un comunicado en redes sociales, la RC expresó su respaldo al pueblo boliviano y a Morales y señaló que condena "enérgicamente el intento de magnicidio en su contra".

"Profunda solidaridad además para todo el equipo del exmandatario presente en el siniestro, sobre todo para su camarada que resultara herido", apuntó.

Agregó que "este ataque despreciable no busca solo acallar su voz (de Morales), sino herir el espíritu de un pueblo entero".

La RC instó a las autoridades competentes a que investiguen "a fondo y esclarezcan este grave suceso", y aseveró que se une a "la voz de quienes defienden la paz y la integridad de los líderes que han luchado por la igualdad y el bienestar de nuestros pueblos".

El movimiento político RC le reiteró "el respaldo y admiración" a Morales, a quien calificó de "símbolo de lucha y dignidad para millones".

Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 como líder del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que desconocidos dispararon 14 veces contra el vehículo en el que se trasladaba a la emisora en la que conduce un programa de radio los fines de semana, en un incidente en el que resultó herido el chófer.

En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales denunció que su vehículo fue perseguido por otros dos o tres en los que viajaban los agresores que efectuaron los disparos a las 6:25 de la mañana (10:25 GMT) en un lugar situado entre las localidades de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el departamento de Cochabamba, ubicado en el centro del país.

Según el relato del expresidente, el chófer de su automóvil se "desvió" del trayecto previsto, pero ni aún así logró eludir la persecución. "Ahí me di cuenta que era un operativo", afirmó.

Este incidente se produce cuando se cumplen dos semanas del bloqueo de caminos por parte de seguidores de Evo Morales que demandan que el Gobierno retire los procesos contra su líder, quien está acusado de trata de personas y estupro, en una acción judicial que ellos catalogan de persecución política.

Además de exigir que se respete la resolución emanada del congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que el año pasado declaró a Morales "candidato único" para las elecciones del próximo año, los manifestantes también piden soluciones para el encarecimiento de alimentos, y la falta de dólares y de combustible. EFE

Guardar