Kabul, 28 oct (EFE).- La selección de críquet de Afganistán trajo una inesperada alegría a la devastada nación tras ganar por primera vez la Copa de Asia Emergente Masculina 2024, una victoria ampliamente celebrada en todo el país, a pesar de las restricciones del gobierno talibán a los festejos públicos.
El equipo de críquet afgano derrotó anoche a Sri Lanka en la final de la Copa de Asia Emergente masculina 2024 -que tradicionalmente reúne a los jugadores en desarrollo de cada nación-, mostrando un talento y una determinación excepcionales. Este logro histórico ha encendido una ola de patriotismo y optimismo entre los afganos.
“Esta ha sido la primera vez que Afganistán ha registrado un logro histórico en la Copa de Asia Emergente 2024. Es un gran logro para el críquet de Afganistán y un momento de orgullo histórico para la nación afgana en todo el mundo”, dijo a EFE este lunes el portavoz de la Junta de Críquet de Afganistán, Sayed Nasim Sadat.
A pesar de las restricciones del gobierno talibán a las celebraciones públicas, los afganos han encontrado formas creativas de expresar su alegría.
Los fuegos artificiales, los bailes y las canciones patrióticas han llenado las calles y los hogares de la nación. Sin embargo, la ausencia de celebraciones tradicionales, como las marchas públicas y el despliegue de la bandera nacional, son un recordatorio del clima político actual.
“Habría sido mucho más alegre si pudiéramos celebrar la victoria con nuestra bandera nacional, bailes, marchas por las calles con canciones patrióticas, pero esta vez solo podemos hacer fuegos artificiales y bailar (en algunos lugares) sin música”, dijo a EFE Hamid Jabarkhil, un aficionado al críquet de la provincia de Nangarhar.
Para muchos afganos, el críquet se ha convertido en una fuente de esperanza y unidad en un país plagado de conflictos y agitación política. La victoria del equipo ha proporcionado un respiro muy necesario de las luchas y dificultades diarias que enfrenta el pueblo.
"Saben que el críquet es actualmente la única fuente de felicidad para nosotros, de lo contrario, todo es tristeza y restricciones, para ser honesto", dijo a EFE Azizullah Mangal, aficionado al críquet de la provincia de Khost.
A pesar de las diferencias de opinión sobre el críquet entre los miembros talibanes, el portavoz del gobierno talibán ha felicitado al pueblo afgano por la victoria del equipo de críquet.
"Felicitaciones a todos los compatriotas por este logro en el ámbito de los deportes”, afirmó Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto del gobierno talibán, en su cuenta en X.
Recientemente, el Gobierno talibán ha prohibido a los canales de televisión gubernamentales en algunas provincias transmitir videos o imágenes de seres vivos por considerarlos contrarios a la ley de moralidad del gobierno talibán.
La Copa de Asia Emergente masculina 2024 se ha disputado entre 8 equipos (Afganistán, India, Bangladés, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Pakistán y Sri Lanka) en 2 grupos. Afganistán venció a India, Bangladés y Sri Lanka dos veces, incluida la final, para ganar la Copa de Asia Emergente masculina 2024. EFE
(foto)(video)