60 municipios libios celebrarán elecciones municipales el 16 de noviembre

La Alta Comisión Nacional Electoral de Libia anuncia la primera ronda de elecciones municipales en 60 localidades, con un llamado a la transparencia y fortalecimiento democrático en el país

Guardar

Trípoli, 28 oct (EFE).- La Alta Comisión Nacional Electoral de Libia (HNEC en sus siglas en inglés) fijó para el próximo 16 de noviembre la fecha de la primera ronda de elecciones municipales en un total de 60 municipios tras aprobar la lista definitiva de candidatos.

La Comisión hizo un llamamiento a todas las agencias estatales y responsables para mostrar este proceso "de manera civilizada" e instó a las organizaciones acreditadas a monitorear con transparencia la campaña, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, jornada de silencio electoral.

En este sentido, hizo hincapié en que unos consejos municipales "eficaces" servirán de base hacia la descentralización de la gobernanza, el fortalecimiento de la democracia y la creación de instituciones capaces de impulsar el desarrollo y la estabilidad en el país.

"Estas elecciones representan una oportunidad para que los libios reconstruyan su Estado desde la base, empoderando a las comunidades para que elijan a los representantes más adecuados para guiarlos hacia un futuro mejor", señaló en un comunicado, en el que adelantó que la segunda ronda de comicios tendrá lugar a principios del próximo año.

El pasado mes de julio la HNEC lanzó la inscripción de votantes, en la que se registraron 210.000 ciudadanos- de los cuales sólo 61.000 eran mujeres- pese a que el proceso se vio afectado por algunos problemas técnicos en el sistema electrónico y el cierre sin motivo oficial de decenas de oficinas en Misrata (nororeste), la tercera ciudad más grande y una de las más influyentes.

La enviada especial para Libia de esta organización (UNSMIL), Stephanie Khoury, defendió entonces la importancia de estos comicios como un primer paso para restaurar la legitimidad de las instituciones e insistió en que el "el status quo no es sostenible", en referencia a las elecciones legislativas y presidenciales, aplazadas de manera indefinida desde finales de 2021.

Actualmente el poder se encuentra dividido entre el Gobierno Nacional de Unidad (GNU), con sede en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional y dirigido por Abdulhamid al Dbeibah; y el llamado Gobierno de Estabilidad Nacional (GEN) de Osama Hammad, basado en Bengasi y designado por el Parlamento, bajo el control del poderoso mariscal Jalifa Haftar. EFE

Guardar