Estambul, 27 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa turco afirmó este domingo haber causado 15 bajas a las milicias kurdas YPG en Siria, en una campaña lanzada tras el atentado de Ankara el miércoles pasado, reivindicado por el pro la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
"Continuamos enterrando a los terroristas del PKK/YPG en el norte de Siria en sus trincheras. Nuestras fuerzas armadas han neutralizado a 15 terroristas en las regiones 'Escudo de Éufrates' y 'Fuente de paz'", señala un mensaje del Ministerio de Defensa turco en la red X.
Con 'Escudo del Éufrates', Ankara designa la región al oeste de este río, que ocupó en 2016 tras la homónima operación militar contra el Estado Islámico, mientras que 'Fuente de paz' es la franja fronteriza central de Siria, ocupada tras la guerra contra las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en 2019.
Esta zona es a menudo escenario de escaramuzas entre soldados turcos y miembros de las YPG, que Ankara considera una rama del PKK por sus estrechos vínculos ideológicos y personales.
Ayer mismo, Defensa aseguró haber "neutralizado" a 17 miembros de esta milicia en las mismas regiones, mientras que el viernes informó de 11 bajas infligidas al YPG en estas zonas.
Estas cifras, que no se pueden verificar de forma independiente, engloban en la palabra "neutralizados" tanto a enemigos abatidos como heridos o capturados.
Aunque Ankara informa todas las semanas sobre escaramuzas en el norte de Siria, la campaña se ha intensificado tras el atentado contra la fábrica de armas Tusas en Ankara, el miércoles pasado, en el que murieron 5 personas, aparte de los dos asaltantes, y que fue reivindicado por el PKK.
Al día siguiente, las fuerzas aéreas turcas lanzaron ataques aéreos contra las montañas en el norte de Irak, donde el PKK tiene sus posiciones de retaguardia, con el resultado de 30 guerrilleros "neutralizados", según Defensa.
Pese a la reivindicación del PKK, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el jueves pasado que "la fuente del terrorismo es Siria", en referencia al YPG, y los esfuerzos militares parecen haberse concentrado ahora en este país. EFE