Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que exige prohibir la venta de suelo y vivienda pública, así como extender de forma permanente la calificación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) en aquellas promociones y ayudas que se deriven de los planes estatales de vivienda.
Mediante una proposición no de ley registrada para su debate en el Pleno, el grupo plurinacional apunta que las VPO son una de las "principales herramientas" para paliar la situación de altos precios que sufre el mercado de la vivienda. "Permiten a las personas con menores recursos económicos acceder a una vivienda en condiciones favorables", argumenta el grupo.
Sin embargo, Sumar lamenta que la actual regulación permite que estas viviendas pierdan su calificación de protección con el paso del tiempo o tras su venta, lo que, a juicio de la formación, desvirtúa el propósito social de las mismas y "facilita la especulación inmobiliaria".
Juto el pasado miércoles, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, propuso durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que se blindase para siempre el parque de vivienda pública.
En este escenario, Sumar insta al Gobierno del que forma parte a prohibir la venta de suelo y vivienda pública, mientras se califica de manera permanente la vivienda con algún tipo de protección pública, impidiendo así su privatización.