Sueño Georgiano gana las elecciones de Georgia en medio de denuncias de la oposición por supuesto fraude

Guardar

La Comisión Electoral de Georgia ha confirmado finalmente este domingo el triunfo del conservador-nacionalista Sueño Georgiano del multimillonario Bidizna Ivanishvili en los comicios parlamentarios de este fin de semana, denunciadas por la oposición como un ejemplo flagrante de fraude electoral.

Los resultados con un 99,6 por ciento de votos escrutados conceden a Sueño Georgiano un respaldo del 54,09 por ciento de los votantes. La oposición proeuropea, por contra, no llegaría al 40 por ciento.

La Coalición para el Cambio, que une a los partidos Ahali, Girchi-Más Libertad y Droa habría obtenido en torno al 11,2 por ciento de votos, seguida de la alianza Unidad para Salvar Georgia, liderada por el Movimiento Nacional Unido, el antiguo partido gobernante, que se queda en un 9,8 por ciento provisional. Le siguen la coalición Georgia Fuerte con un 9,2% y Por Georgia liderada por el ex primer ministro Giorgi Gakharia con el 8,2% de los votos. La participación ha sido del 58,9 por ciento.

RUMBO DE COLISIÓN

El resultado de los comicios vuelve a enfrentar al primer ministro y uno de los grandes abanderados de Sueño Georgiano, Irakli Kobakhidze, con la presidenta del pais y aliada de Bruselas, Salome Zourabichvili, quien llegó a declarar a la oposición como vencedora de las elecciones al poco de conocer los resultados iniciales.

El primer ministro hizo exactamente lo mismo y declaró inmediatamente la victoria de Sueño Georgiano sin esperar al resultado final.

"No vamos a aceptar estos resultados", ha asegurado la líder del Movimiento Nacional Unido, Tina Bokuchava, quien ha declarado que varios observadores independientes están convencidos de la victoria de la oposición. "La Comisión Electoral se ha limitado a hacerle el trabajo a Ivanishvili. Vamos a luchar como nunca para asegurarnos de que el futuro europeo está de vuelta", ha añadido.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publicará este domingo su evaluación de los comicios, pero observadores próximos a Bruselas, como los participantes de la organización Tu Voz para una Unión Europea, han detectado "varios problemas que forman parte de una trama más amplia para alterar el resultado de las elecciones", según su portavoz Londa Toloraia a la agencia Bloomberg.

Todo ello sucede con la tensión entre Rusia y Occidente de fondo. Sueño Georgiano impulsó una legislación sobre la presencia de "agentes extranjeros" calificada entre la oposición favorable a la UE como una "política del Kremlin". EEUU respondió con una revisión de las relaciones bilaterales y la presidenta del país intentó paralizar sin éxito su promulgación.

Guardar