Seguidores de Morales plantean adelantar elecciones si Gobierno no atiende sus exigencias

Guardar

Gabriel Romano Burgoa

La Paz, 27 oct (EFE).- El adelantamiento de las elecciones presidenciales es una alternativa que los seguidores el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) quieren como condición para que se levanten los bloqueos de caminos, que este domingo cumplen dos semanas, ante un diálogo que se mantiene "en punto cero".

La región de Cochabamba (centro) es el epicentro de casi una veintena zonas que se mantienen bloqueadas a pesar del operativo policial del viernes que buscó habilitar la carretera que conecta con las occidentales ciudades de La Paz y El Alto, y que dejó 14 agentes heridos y al menos 44 detenidos.

La protesta exige que el Gobierno de Luis Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Morales, que son considerados como parte de una persecución política contra el exgobernante, quien también es líder del oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS).

Además, piden respuestas ante el encarecimiento de alimentos, escasez de dólares, el abastecimiento irregular de combustibles y el reconocimiento de congreso del MAS que, en octubre de 2023, proclamó a Morales como "candidato único" para las elecciones presidenciales del próximo año.

"Si el Gobierno de Luis Arce no tiene capacidad de dialogar y llegar a acuerdos con los movilizados, tendrá que aceptar el adelanto de elecciones que es el pedido de varios sectores", dijo a EFE Teresa Morales, exministra durante el Gobierno de Evo Morales, y próxima al exmandatario.

Teresa Morales lamentó que la situación con el Ejecutivo esté "en un punto cero de negociación" a pesar de que los dirigentes afines al expresidente plantearon un pliegode peticiones al Gobierno, que no ha dado pie al diálogo.

"Si no se llega a acuerdos no quedará otra opción de buscar una salida institucional y constitucional que no es otra que el adelanto de elecciones", remarcó la exministra.

Asimismo planteó que esa salida podría depender de la aprobación en el Legislativo de una ley que anticipe los comicios previsto para el segundo semestre del próximo año, para que "otro Gobierno sea el que resuelva los problemas".

El Ejecutivo de Arce señaló que aspectos como los procesos judiciales contra Evo Morales y la habilitación de su candidatura no son su competencia sino asuntos que dependen de los órganos Judicial y Electoral.

Por su parte, el analista Marcelo Arequipa, cercano al Gobierno de Arce, mencionó a EFE que la tendencia es que se consolide el desbloqueo de las carreteras mientras que la investigación judicial por estupro avance y muestre "que Evo Morales debe ser aprehendido".

La Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por los delitos de "trata de personas" y "estupro" con la joven ahora reportada como desaparecida, con quien supuestamente tuvo una hija cuando la presunta víctima era menor de edad.

La joven presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia llamado 'Generación Evo'.

Arequipa afirmó que al "evidente" en el bloqueo de caminos "es para defender la impunidad de una sola persona (Evo Morales)" incluso por sobre la defensa de su candidatura.

Además cuestionó que en la región del Trópico de Cochabamba, principal bastión político del exjefe de Estado, no hayan bloqueos sino en los alrededores de la ciudad cochabambina con gente oriunda de aquella zona.

Los bloqueos en el centro del país han incomunicado el oriente con el occidente, por lo que se ha agudizado la escasez de alimentos como la carne de pollo y res, de los combustibles, además que esta situación repercutió en el incremento de varios productos de consumo fundamental, afectados ya por la inflación.

El Gobierno ha habilitado vuelos o "puentes aéreos" para transportar alimentos del oriente al occidente del país, mientras que los camiones con combustible recorren vías alternativas para llegar hasta las plantas de distribución. EFE

Guardar