Vadodara (India), 27 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este domingo a la India en la que es su primera visita oficial al país asiático, con la que pretende relanzar las relaciones bilaterales y, de forma especial, las de carácter económico y comercial.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Vadodara, primera etapa de este viaje que incluye también actos en Bombay.
El jefe del Ejecutivo se desplazó junto a su esposa, Begoña Gómez, y al frente de una delegación de la que forman parte los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
También viajó junto a él desde Madrid un grupo de empresarios con intereses en la India que participarán en un foro organizado con motivo de la visita en Bombay.
La visita responde a una invitación realizada por el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio de su tercer mandato de cinco años y ambos mantendrán este lunes una reunión en Vadodara y presidirán la inauguración de una factoría de Airbus y Tata Advanced Systems.
Se trata de la primera planta privada de aviación en el país y en ella se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea india a Airbus, empresa con participación española.
Otra empresa española, Navantia (cuyo presidente, Ricardo Domínguez, forma parte de la delegación de empresarios), tendrá una presencia destacada en esta visita ya que está pendiente de la decisión del Gobierno indio sobre la adjudicación de un contrato para construir en asociación con otra firma india seis submarinos S-81 en un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros.
Su mayor rival para hacerse con el contrato es la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Sánchez dará su pleno apoyo al proyecto español en su reunión con Modi, que el pasado viernes mantuvo un encuentro en Nueva Delhi con el canciller alemán, Olaf Scholz.
La agenda en Vadodara se desarrollará durante la jornada del lunes y el martes, en Bombay, Sánchez intervendrá en el foro empresarial, asistirá a otro de la Fundación Consejo España-India y visitará un centro tecnológico de la compañía india Tata.
Además, entre otros actos de su agenda, visitará los estudios de la industria cinematográfica de Bollywood para respaldar los esfuerzos que está haciendo España para convertirse en un 'hub' audiovisual en Europa.
Ya ha habido producciones indias rodadas en España y el objetivo es que se multipliquen e incluso que puedan establecer estudios en territorio español. EFE
(foto)(vídeo)