Bogotá, 27 oct (EFE).- La defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, pidió este domingo la renuncia del nuevo y recién nombrado director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE, que gestiona los bienes incautados del narcotráfico y el crimen), Diego Cancino, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual contra él.
Una asesora del Ministerio de Interior, Viviana Vargas, denunció a Cancino de tocamientos y de un intento de agresión, cuando fue a pedirle trabajo y el exconcejal de Bogotá le invitó a su casa a almorzar.
En la casa, Cancino la abrazó y le tocó los pechos en varias ocasiones, sin el consentimiento de la joven de 31 años, e incluso intentó besarla, a pesar de la negación de Vargas, según cuenta la joven a la Revista Cambio.
Días después el nombrado presidente de la SAE la estuvo llamando e intentando contactar por teléfono, mientras ella le explicó que se había sentido incómoda con su comportamiento y apuntó a que solo quería una relación laboral con el político.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, designó esta misma semana a Cancino, que hasta ahora era número dos del Ministerio de Interior, como jefe de la SAE.
"Inadmisible. Fiscalía tiene evidencia para avanzar en la investigación. Mientras tanto, Diego Cancino debe renunciar y el Gobierno debe exigírselo", aseguró Marín en un mensaje en su cuenta de X.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, también ha apoyado a la víctima, asegurando que rechazan "contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder": "No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones. Debemos garantizar espacios y mecanismos para que las víctimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura", dijo en un mensaje hoy en su cuenta de X.
El mismo Petro pidió la renuncia "inmediata" del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, después de que se conociera una denuncia de acoso sexual por parte de la congresista Ingrid Aguirre.
En esa denuncia, presentada ante la Fiscalía el 19 de octubre del año pasado, Lorduy, del partido Cambio Radical, habría solicitado millones de pesos a cambio de haber facilitado la personería jurídica de Fuerza Ciudadana para las últimas elecciones regionales.
En un encuentro en septiembre de 2023, Lorduy le volvió a solicitar el dinero a la congresista, y unos días más tardes, según Aguirre, el presidente del CNE le hizo insinuaciones sexuales al pedirle que si no le entregaban el dinero, la mujer podía "pagar el favor de otra forma". EFE