Teherán, 27 oct (EFE).- El presidente iraní, Masud Pezeshkian, defendió este domingo el derecho de su país a responder al reciente ataque de Israel contra diversos puntos de Irán, aunque afirmó que Teherán no busca guerra.
“No buscamos la guerra, pero defenderemos los derechos de nuestra nación y país. Daremos una respuesta adecuada a la agresión del régimen sionista (Israel)”, aseguró Pezeshkian en la reunión semanal de su gabinete, según informó la agencia IRNA.
Pezeshkian afirmó que el pueblo iraní y la República Islámica han demostrado que nunca se rendirán ante ningún agresor.
Israel lanzó en la madrugada del sábado ataques “precisos” contra objetivos militares en las provincias iraníes de Ilam, Juzestan y Teherán.
Esta ofensiva fue una respuesta a los 180 misiles disparados por Irán contra Israel el 1 de octubre, la cual fue una represalia a los asesinatos de líderes de los grupos Hizbulá de Líbano y Hamás palestino, que conforman la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', junto con los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes, liderada por Teherán.
El mandatario iraní condenó los bombardeos israelíes contra Gaza y Líbano y dijo que si las “agresiones israelíes y sus crímenes continúan, las tensiones se extenderán”.
Pezeshkian acusó a Estados Unidos de “provocar las tragedias” cometidas por Tel Aviv, en alusión a la muerte de decenas de miles de personas y los millones de desplazados.
“Hoy el mundo es testigo de que los partidarios de este régimen ocupante, encabezado por Estados Unidos, dicen luchar por los derechos humanos y la libertad, pero han permanecido en silencio ante la masacre de decenas de miles de mujeres y niños por parte de este régimen brutal”, denunció Pezeshkian.
El presidente iraní criticó además el bloqueo del envío de ayuda humanitaria a Gaza.
"¿Bloquear el camino de alimentos y medicinas al pueblo oprimido de Gaza es uno de los principios de la guerra y del mundo civilizado?", se preguntó.
Las autoridades iraníes han criticado en reiteradas ocasiones el apoyo político y armamentístico de Estados Unidos y otros países occidentales a Israel en la guerra contra Gaza y Líbano. EFE