Perú entrega millones de crías de peces para fortalecer la pesca sostenible en la Amazonía

Guardar

Lima, 27 oct (EFE).- El Gobierno de Perú entregó más de 2,1 millones de crías de peces a comunidades de la Amazonía del país con el objetivo de fortalecer la pesca sostenible y ambientalmente responsable, informó este domingo el Ministerio del Ambiente (Minam).

Un comunicado oficial señaló que la pesca artesanal y el cultivo en cautiverio de peces y otros organismos acuáticos son actividades fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades nativas y rurales del país andino.

"Ambas constituyen el soporte económico para sus familias; además, la dieta alimenticia de tales poblaciones está basada principalmente en el pescado", remarcó.

Por ese motivo, a través de su Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se está produciendo y transfiriendo gratuitamente crías de peces (alevinos) de especies nativas como la gamitana, el paco y el boquichico.

En total, en lo que va de este año, se han transferido 2.196.480 alevinos, en beneficio de 2.208 familias de las regiones de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, precisó.

El objetivo es entregar en total, a fines de 2024, unos 2,3 millones de alevinos a municipios, asociaciones comunales y otros actores de la sociedad civil de la Amazonía peruana, para que los distribuyan en sus localidades.

Al respecto, los biólogos Harvey Satalaya y Pedro Ramírez, encargados del proyecto 'Producción de alevinos de especies amazónicas para contribuir a la seguridad alimentaria', señalaron en el comunicado que esta iniciativa busca beneficiar a las comunidades mediante el fomento de la piscicultura sostenible.

"El trabajo con las comunidades es importante, pues permite que ellas puedan acceder a nutrientes más accesibles y con alto valor proteico con especies propias de su zona", comentó Satalaya.

El piscicultor Orlando Huanaquie, de la comunidad campesina Gallito, en la región de Loreto, afirmó que para sus comunidades la entrega de esas crías "es una bendición", pues les ayudará con la alimentación y la economía de sus familias.

En tanto, César Augusto Crispin expresó que la piscigranja que ha formado le permitirá complementar las labores que realiza en el cultivo de yuca, y Kelita Murayari, de la localidad de Nuevo Horizonte, resaltó que las comunidades han aprendido a usar la piscicultura como un negocio familiar y que los peces les sirven para sus alimentación "y para poder venderlos". EFE

Guardar