Tiflis, 27 oct (EFE).- La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), destacó hoy la buena organización, la alta participación y la variedad de opciones en las elecciones parlamentarias de Georgia celebradas la víspera y rechazadas por la oposición, pero denunció "muchos casos de coerción" de los votantes.
En la rueda de prensa de la OSCE celebrada en Tiflis, el jefe de la misión Pascal Allizard reconoció "la buena administración de las elecciones y la activa información de los electores", además de "la buena organización de las elecciones".
Destacó además "la alta participación de los ciudadanos, lo cual es importante para el desarrollo de la democracia".
"Los electores tenían una gran cantidad de opciones para elegir (...) pero hubo muchos casos de coerción. Esperamos que las autoridades electas den solución a estos retos y acerquen el país a la Unión Europea", sostuvo.
Allizard, que constató la "alta polarización" de la sociedad georgiana, señaló que recibió informaciones de "presiones a los electores que trabajan en organismos estatales, lo cual genera dudas sobre si pudieron votar sin tener miedo".
Además, constató un "desequilibrio en el financiamiento de los partidos a favor del gobernante" Sueño Georgiano.
Por su parte, el jefe de la misión de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humano (ODHIR), Eoughan Murphy, también constató la "polarización" presente en Georgia.
"Todos podían participar libremente en la campaña electoral (...) pero hubo caso de amenazas y coerción a los empleados de las instituciones estatales", señaló.
Aunque observó "la parcialidad de los medios de prensa", también celebró el trabajo eficaz de los organizadores de las elecciones.
En particular, estimó que las nuevas tecnologías utilizadas durante la votación "redujeron los riesgos de manipulación" de los resultados.
En medio de la polémica desatada la víspera tras conocerse los primeros resultados de las elecciones y la negativa de los cuatro bloques opositores a reconocer su derrota, el primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, comentó el informe de los observadores, al señalar el reconocimiento tácito estos a la legitimidad de los resultados.
"Los observadores internacionales utilizaron la expresión 'ayer las autoridades elegidas', lo cual implica el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones", señaló.
El primer ministro recalcó que "esto es una muestra que no hay cuestionamientos respecto a la legitimidad" de los resultados.
"Por el contrario, subrayaron de que las elecciones fueron competitivas y se adecuaron a todas las normas electorales", zanjó.EFE
(foto)(vídeo)