ONG sudanesas han podido documentar hasta 37 casos de violaciones y abusos sexuales a las mujeres del estado sudanés de Gezira, escenario según activistas de una brutal ola de masacres perpetradas por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en represalia por la "deserción" de uno de sus principales comandantes en el frente de combate en este estado.
En respuesta, las RSF han atacado al menos medio centenar de poblaciones del estado que han dejado más de 200 muertos y más de 200 heridos a lo largo de toda esta semana, un episodio más del devastador conflicto que estalló entre el Ejército y los paramilitares en abril del año pasado, cuando las RSF se negaron a integrarse en las filas y terminaron por hacer descarrilar un débil proceso de transición después de tres décadas de dictadura del derrocado Omar al Bashir.
En este contexto, la asociación civil Conferencia de Gezira ha denunciado estas 37 violaciones solo la ciudad de Rufaa y sus alrededores. Entre las víctimas hay tres miembros del personal médico del hospital y varias menores de edad, según el comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'.
Naciones Unidas ha llamado este fin de semana al fin de las "horrendas" matanzas que está llevando a cabo presuntamente la organización paramilitar en el estado donde, según la subsecretaria para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Joyce Msuya, ha atacado "pueblos enteros y los civiles han sido asesinados, detenidos o desplazados a gran escala".
"Dieciocho meses después, esta guerra se está volviendo cada vez más brutal. Los partidos y quienes tienen influencia sobre ellos deben ponerle fin ahora", ha insistido en un mensaje publicado en su cuenta de X.