Asunción, 27 oct (EFE).- Olimpia goleó por 3-0 a Cerro Porteño en el último clásico del año y se alejó de sus rivales como puntero del Torneo Clausura de Paraguay al cabo de la decimoséptima fecha de la competición.
Los goles de Erik López, Richard Ortíz y del argentino Manuel Capasso le regalaron una victoria contundente al Decano que se consolidó en la cima del campeonato con 36 puntos, a seis de distancia de su escolta Nacional, mientras que el conjunto azulgrana descendió a la tercera casilla con 27.
En un estadio Defensores del Chaco de Asunción con lleno total, Olimpia arrancó con determinación en la ofensiva que pronto se convirtió en dos goles durante los primeros siete minutos.
La hinchada franjeada estalló de emoción con el gol tempranero de López (m.3) dentro del área chica que fue imposible de atajar para Jean Fernandes.
Olimpia impuso superioridad y amplió el marcador con el tanto de chilena de Ortíz (m.7), tras un tiro de esquina.
El Ciclón del Barrio Obrero quiso recuperarse del golpe y ganó posesión del balón sin articular alguna jugada peligrosa en el área rival donde Olimpia plantó su bloque defensivo.
Cerro Porteño no pudo recomponerse y el franjeado se mostró imparable en el minuto 45 cuando Capasso se elevó y de cabeza anotó el tercer gol luego un tiro libre que envió Rodney Redes.
Los dirigidos por el paraguayo Carlos Jara Saguier salieron por el descuento en el segundo tiempo y expusieron su más clara situación de gol con un remate de Alan Núñez que detuvo en el arco el uruguayo Gastón Olveira en el minuto 55.
Los líderes contuvieron cualquier intento de remontada con un juego ordenado, mientras Cerro Porteño se instaló en el área rival con escasa efectividad.
En el inicio de la fecha 17, Nacional encendió el viernes la antesala del clásico con una victoria por 1-0 frente a General Caballero que le aseguró el segundo puesto con 30 puntos.
Con ese resultado, General Caballero se quedó parcialmente con 20 enteros y en el séptimo lugar.
Sportivo Ameliano le ganó el mismo día por 2-1 al vigente campeón del fútbol paraguayo, Libertad, y prolongó su crisis en el Clausura donde sumó su quinta derrota consecutiva, mientras que la V Azulada subió a cuarto con 27 puntos.
El rendimiento irregular del Gumarelo esta temporada lo estancó por el momento en la octava posición con 19 unidades y sin posibilidades de disputar un nuevo título.
El sábado, Sol de América goleó 4-0 al colista Tacuary y se mantuvo penúltimo con 13 unidades.
Más tarde, 2 de Mayo se instaló en el quinto lugar con 26, tras el empate 0-0 con Trinidense, décimo del torneo.
La fecha se cerrará el lunes con el partido entre Guaraní, que parcialmente marcha sexto con 25 enteros, y Sportivo Luqueño que va noveno con 18. EFE
(foto)