Observadores internacionales denuncian irregularidades en las elecciones en Georgia

Irregularidades en el proceso electoral de Georgia, denuncia de fraude, presiones a votantes y falta de imparcialidad en la selección de la Comisión Electoral Central marcan los comicios legislativos

Guardar

La Misión Internacional de Observadores Electorales ha constatado irregularidades que podrían haber afectado al resultado de las elecciones legislativas celebradas este sábado en Georgia, en las que la oposición denuncia fraude a favor del partido gobernante, Sueño Georgiano, considerado prorruso.

Aunque los partidos que han participado en el proceso electoral "en general han podido hacer campaña libremente", "ha seguido habiendo informaciones de presiones sobre los votantes, en particular sobre los trabajadores del sector público", según el informe preliminar de la misión, que incluye a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al Consejo de Europa y a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Esta situación y las informaciones sobre "seguimiento a votantes" el día de la votación "genera dudas sobre la capacidad de algunos votantes para votar sin miedo a represalias".

La misión de observación alerta además de una "polarización enconada" y de dudas sobre "la legislación aprobada recientemente y su impacto sobre las libertades fundamentales y la sociedad civil". El documento reconoce que la normativa vigente "proporciona una base adecuada para unas elecciones democráticas", pero "las frecuentes enmiendas recientes suponen un paso atrás y podrían utilizarse para lograr beneficios políticos".

El texto del informe cuestiona la percepción de imparcialidad de las autoridades electorales por los últimos cambios legislativos que "proporcionan al partido gobernante control sobre el proceso de selección y nominación de los miembros de la Comisión Electoral Central" (CEC) y alerta de la eliminación del cargo de vicepresidente de la CEC, un puesto controlado por la oposición.

La misión apunta a "un desequilibrio significativo" en los recursos económicos de los partidos que han concurrido a los comicios y de los beneficios que tiene el partido gobernante. Los medios de comunicación están "polarizados" y se utilizan los medios privados para propaganda política, por lo que la ausencia de una cobertura mediática imparcial "afecta a la capacidad de los votantes para realizar una elección informada". Además constata amenazas y agresiones a periodistas.

La jornada electoral estaba "bien organizada", pero había "un ambiente tenso, con frecuentes vulneraciones del secreto de voto e incoherencias en el procedimiento", así como "denuncias de intimidación y presiones a votantes".

"El tabulado ha sido evaluado positivamente, pero la precisión y amplitud de los protocolos para los resultados no ha tenido una comprobación consistente (...). Los resultados oficiales se han concretado a nivel nacional", ha indicado.

Menciona asimismo la introducción de un sistema electrónico de votación, pero "actores clave no han tenido acceso a los procesos de auditoría y acceso limitado a la documentación, lo que limita la transparencia en contra de las buenas prácticas internacionales".

Sobre el censo, advierte de que hay "múltiples entradas de votantes en un mismo domicilio" de los que los propios residentes no tenían noticia alguna.

Los últimos datos publicados por la Comisión Electoral Central dan al partido Sueño Georgiano --considerado prorruso-- un total de 89 de los 150 asientos que conforman el Parlamento unicameral georgiano gracias al 54,08 por ciento de votos. La Coalición por el Cambio tendrá 18 asientos, Unidad-Movimiento Nacional contará con 17, Georgia Fuerte tendrá 14 puestos y Gajaria por Georgia, 12, según datos oficiales aún provisionales correspondientes al recuento de 3.100 de los 3.111 distritos electorales.

La Comisión Electoral Central ha resaltado que la empresa de auditoría estadounidense Pro V&V que "confirma que las máquinas de votación electrónica han funcionado correctamente", según el organismo.

Guardar