Caracas, 27 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a San Vicente y las Granadinas por el 45 aniversario de su independencia, al tiempo que reiteró que la amistad entre ambas naciones avanza "de victoria en victoria".
"La hermandad y la amistad entre ambos países avanza de victoria en victoria, así como la consolidación de la unión y la fraternidad. Llegue a los pueblos del Caribe nuestro amor y solidaridad", escribió el presidente venezolano en Telegram.
El pasado 15 de septiembre, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó que considera que Maduro sea el presidente de Venezuela, es el mejor interés para el sector petrolero de Guyana.
"Entre Maduro y la derecha en Venezuela, te aconsejo que elijas a Maduro. La derecha buscará permitir que los estadounidenses se queden con el petróleo en Venezuela, que se instalen para apoderarse de Pdvsa (petrolera estatal) y traten de dirigir la industria petrolera de Guyana desde Caracas", aseguró Gonsalves, tal y como recogieron medios locales.
Gonsalves subrayó que cree que los venezolanos al rechazar a la oposición de derecha, implementaron una medida que redundó en la seguridad de la industria petrolera guyanesa.
Por otro lado, Gonsalves, quien fue el primer líder caribeño en felicitar a Maduro por su controvertida reelección el pasado 28 de julio, aseveró que nunca apoyará a Venezuela a emprender acciones militares con el fin de apoderarse de la región guyanesa del Esequibo.
Gonsalves, que ejerce de interlocutor entre Guyana y Venezuela por la disputa fronteriza entre ambos por el territorio del Esequibo, que administra Guyana pero Venezuela reclama, dijo que si Venezuela "intenta hacer algo militarmente", estará en contra.
Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas reiteró que a su juicio, las elecciones de Venezuela del 28 de julio fueron "justas y libres". EFE