Iñaki Dufour
Madrid, 27 oct (EFE).- Derrotado por 4-2 a falta de 20 minutos, en el espectacular 'clásico' italiano contra el Inter de Milán, surgió Kenan Yildiz, el delantero turco de 19 años, para marcar dos goles para el Juventus y nivelar un tremendo 4-4 que sólo benefició el liderato del Nápoles, mientras que el París Saint Germain reivindicó su condición de líder, vigente campeón y único favorito en Francia, con una demostración irrebatible en Marsella (0-3).
El Mánchester City, con un gol de Erling Haaland y de vuelta a la primera posición por el 2-2 del Liverpool contra el Arsenal, y el Bayern Múnich, con otro ejercicio imparable, esta vez contra el último de la clasificación, el Bochum (0-5), completan la lista de cuatro líderes de las grandes Ligas europeas, además de España, donde manda el Barcelona.
El Inter-Juventus de San Siro fue trepidante. Un intercambio de golpes. Un 'clásico' en Italia que puso a prueba al segundo y al tercero de la tabla. Primero tomó ventaja el equipo local, con un penalti transformado por Zielinski. Minuto 15. Después remontó el Juventus, por medio de Dusan Vlahovic y Timothy Weah, entre el 20 y el 26.
Y luego levantó el 1-2 el Inter, con un zurdazo de Mkhitaryan y otra pena máxima, dudosa, señalada por Marco Guida, el árbitro del pasado miércoles del Atlético de Madrid-Lille. La convirtió de nuevo Zielinski. El 3-2. Minuto 37. Aún fue más allá, con el 4-2 de Denzel Dumfries.
No fue la sentencia. De repente, surgió Kenan Yildiz. Internacional absoluto turco, presente en la impactante pasada Eurocopa en Alemania, Yldiz entró al campo en el minuto 62, anotó el 4-3 en el 71 y firmó el empate en el 82. La convicción en él de Thiago Motta lo ha desatado. Reencontró el gol después de seis encuentros, pero reivindicó todo su potencial, pese a su suplencia inicial de este domingo.
Aún es inalcanzable el Nápoles, ganador de siete de sus últimos ocho partidos y de los cuatro últimos de manera consecutiva, los dos más inmediatos por la mínima. La pasada jornada venció 0-1 al Empoli, este sábado se impuso por 1-0 al Lecce, el penúltimo de la clasificación. Le bastó con un gol de Giovanni Di Lorenzo, allá por el minuto 73.
Suspendido el Bolonia-Milan por las inundaciones en las proximidades del estadio Renato Dall'Ara, el Atalanta es cuarto, ganador incontestable por 6-1 contra el Hellas Verona, y el Fiorentina es quinto, vencedor frente al Roma (5-1), cuya reacción pierde fuerza: son ya tres jornadas consecutivas sin ganar y una posición, la undécima, fuera de sus expectativas, aparte de una goleada dolorosa.
Del otro 'clásico' europeo de este fin de semana en las grandes ligas se apoderó el París Saint Germain con una autoridad indiscutible: 0-3 en 40 minutos.
No dio opción al Marsella, devorado por el equipo de Luis Enrique Martínez y también por sí mismo y las circunstancias.
Unos segundos por encima del minuto 6, el PSG se adelantó con el 0-1, anotado por Joao Neves. Un golpe.
En el minuto 20 fue expulsado Harit, por una plancha a la altura de la cintura de Marquinhos. La duda es si fue para tanto. El árbitro no dudó. La roja directa fue clara para él.
Y, en el 28, un pifia de Belardi y Rulli, en un centro al área en el que no los presionaba absolutamente nadie, fue el 0-2 entre el rostro de desolación de los dos.
No se quedó ahí el PSG, que aún amplió la diferencia antes del descanso, con un pase de Ousmane Dembele y un remate de Barcola. El 0-3, en el minuto 40. Suma tres puntos más que el segundo, el Mónaco, y seis más que el Marsella, tercero.
El Manchester City es de nuevo líder en Inglaterra. Fue suficiente con un gol de Erling Haaland, el decimotercero de la temporada, en los primeros minutos de su duelo contra el Southampton (1-0).
El 2-2 entre el Arsenal y el Liverpool (2-2) en Londres hizo el resto: Bukayo Saka marcó el 1-0 en el minuto 9, Virgil Van Dijk igualó superado el cuarto de hora, Mikel Merino devolvió la renta a los 'Gunners' al borde del descanso y Mohamed Salah, ya en el 81, restableció el empate que eleva al vigente campeón a la cima.
Un punto por encima del Liverpool, cinco ya por delante del Arsenaly del Aston Villa, que pierde también velocidad. Su sorprendente pleno en la Liga de Campeones no es tal en la 'Premier League', con tres empates en las últimas cuatro citas, el último este sábado a uno en su casa contra el Bournemouth de Andoni Iraola.
La quinta posición es del Chelsea, vencedor 2-1 contra el Newcastle. La undécima, del Manchester United, derrotado por 2-1 por el West Ham de Julen Lopetegui.
En Alemania, el Bayern se repuso de la derrota en Barcelona en la Liga de Campeones. No hubo margen para el Bochum, el último de la clasificación, goleado por 0-5 en su estadio.
Michael Olise desató el triunfo; Jamal Musiala, Harry Kane y Leroy Sané le dieron continuidad y Kingsley Coman redondeó la victoria aún en el minuto 65. El poder del líder, con 29 goles a favor ya.
El pulso lo sostiene inalterable el Leipzig, ante un desafío histórico. Invencible aún en su competición nacional (en la Liga de Campeones no ha sumado en tres encuentros), su cuarta victoria liguera consecutiva reafirmó su ambición: goleó 3-1 al Friburgo, que era tercero al inicio de la jornada, al que levantó además un 0-1 al cuarto de hora de juego.
Hay competencia para el Bayern Múnich más allá del Dortmund, relegado a la séptima posición, o el Bayer Leverkusen, el actual campeón, tercero en la tabla, pero distanciado ya a cinco puntos.
El conjunto de Xabi Alonso cedió un empate a última hora frente al Werder Bremen (2-2). Romano Schmid marcó la igualada al borde del minuto 90.
El Leverkusen ha sufrido tres empates en las últimas cuatro jornadas, con el matiz del primero (1-1 con el Bayern), pero con el agravante del segundo, con el Holstein Kiel, al que vencía por 2-0 y con el niveló finalmente a dos.
El tercero supone una advertencia ya seria, aún menor de la que padece el Dortmund, que se ha caído hasta de las posiciones europeas.
Después de su derrota en la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu, cuando malgastó un 0-2 a su favor, el reencuentro del conjunto amarillo con la Bundesliga alemana repone a Nuri Sahin, su entrenador, en una posición incómoda. Ya está a siete puntos del liderato, tras ser remontado 2-1 por el Augsburgo. Son dos derrotas en las últimas tres jornadas o tres en las cinco más recientes. Es la realidad actual del Dortmund. EFE