Lima, 27 oct (EFE).- Las agroexportaciones de Perú hacia Europa crecieron en 28,2 % entre enero y agosto de este año, cuando alcanzaron un monto de 2.318 millones de dólares, informó este domingo la Asociación Nacional de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador detalló en un comunicado que estas agroexportaciones, que comprenden productos tradicionales y no tradicionales, llegaron en el mismo periodo de 2023 a 1.808 millones de dólares.
La oferta peruana se constituyó, principalmente, por paltas (aguacates), café, cacao en grano, arándanos, mangos, espárragos frescos, uvas, plátanos, cítricos, granadas, espárragos en conserva, jugo de maracuyá, pimiento piquillo y jengibre.
Estos productos fueron exportados a los Países Bajos, España, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Rusia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Grecia y otros países.
ADEX destacó la participación de los agroexportadores peruanos en la feria SIAL, que se celebró del 19 al 23 de octubre en París y generó expectativas de venta de productos agroindustriales peruanos por 130,3 millones de dólares en los próximos 12 meses, un monto 30 % mayor al de la edición de 2022, según detalló.
La delegación nacional en esta feria, que se celebra cada dos años, estuvo integrada por 33 empresas, cuyos representantes tuvieron un total de 2.410 citas comerciales con compradores de todos los continentes.
Los productos peruanos que concitaron la mayor atención fueron los congelados como el mango IQF (un método de congelación rápida), arándanos IQF y palta IQF, el jugo de naranja y piña congelados, jugo y pulpa de maracuyá congelados, y la pulpa de lúcuma y guanábana.
También la quinua, chía, kiwicha, frijol castilla, pallares, habas, páprika, aceitunas en conserva y otros subproductos en conserva como el jugo de limón, salsas, aderezos y pasta de ajíes peruanos.
Además, las galletas y barras energéticas de granos andinos, jengibre, ajo, cúrcuma y 'snacks' como papas nativas fritas y maíz gigante del Cuzco.
Al respecto, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, resaltó el trabajo conjunto con la agencia de promoción estatal PromPerú y la oficina comercial (OCEX) en París, que permitió a Perú ser considerado "un expositor destacado, reforzando adicionalmente su bien ganada reputación como un proveedor confiable y competitivo de productos agrícolas de alta calidad".
"La participación nacional en la feria reflejó el avance de nuestra industria alimentaria, permitió identificar nuevos compradores y profundizar las relaciones comerciales con los clientes", concluyó. EFE