Bangkok, 27 oct (EFE).- La tormenta tropical Trami tocó tierra este domingo en el centro de Vietnam, donde las autoridades advierten de que las fuertes lluvias pueden causar inundaciones, tras dejar más de 80 muertes a su paso por Filipinas.
La tormenta tocó tierra en la ciudad de Da Nang, en el centro de Vietnam, alrededor de las 10 hora local (03.00 GMT), con vientos de 88 kilómetros por hora, y las agencias meteorológicas prevén que se desplace hacia el suroeste del país a lo largo del día con menos fuerza, publica el medio local VN Express.
La Autoridad de Aviación Civil vietnamita dijo que cuatro aeropuertos del país, incluido el de Da Nang, retomarán la actividad antes de lo esperado, tras quedar suspendida durante unas horas en anticipación al impacto de Trami.
La tormenta ha causado más de 80 muertos y 30 desaparecidos en el archipiélago asiático, tras provocar en los últimos días inundaciones y corrimientos de tierra y cuyo espacio abandonó el viernes.
La mayoría de las muertes, 48, tuvieron lugar en la región de Calabarzón, en la parte meridional de la isla de Luzón, en la que se encuentra la capital filipina, seguida de la próxima región de Bicol, en el sureste de la misma isla, donde hubo 28 fallecidos, indicó la Oficina de Defensa Civil.
El resto de víctimas mortales se encontraban en las regiones de Cordillera, Ilocos (ambas en Luzón) y Zamboanga (en la isla meridional de Mindanao).
Además, 66 personas resultaron heridas, más de 30 se encuentran desaparecidas y 4,47 millones se vieron afectadas, según el último parte de la Oficina de Defensa Civil.
Por otro lado, el tifón Leon se aproxima este domingo a las islas Visayas, en la parte central de Filipinas, y se espera que entre en su zona de responsabilidad a lo largo del día.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
A principios de septiembre la tormenta Yagi, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia, dejó centenares de fallecidos en el Sudeste Asiático, sobre todo en Vietnam y Birmania, y también afectó a Filipinas, Tailandia y China, entre otros. EFE
(foto)(vídeo)