Carlos Meneses
São Paulo, 27 oct (EFE).- Las fuerzas de la derecha y la centro derecha salieron vencedoras en las elecciones municipales en Belém, que será sede de la Cumbre del Clima (COP30) en 2025, y en las otras capitales amazónicas brasileñas, muchas de las cuales rechazaron las opciones más radicales, según los resultados de este domingo.
En Belém, capital de Pará, ganó con un 56,4 % de los votos Igor Normando, candidato del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro derecha) y quien contó con el apoyo de algunos ministros de perfil liberal del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
En el balotaje se impuso al comisario Éder Mauro Cardoso, afiliado al Partido Liberal (PL), que lidera el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, defensor de expandir la minería y las actividades agropecuarias en el mayor bosque tropical del planeta.
Mauro Cardoso se quedó con el 43,6 % de los apoyos. Durante la campaña, Cardoso fue acusado de ser un "negacionista medioambiental", pues como diputado federal ha defendido la expansión de la minería y la liberación de pesticidas.
Freno a la extrema derecha en Manaos
En Manaos, la ciudad más poblada de la Amazonía brasileña, con unos dos millones de habitantes, fue reelegido en el balotaje David Almeida, del partido Avante (centro), con un 54,6 % de los sufragios.
Se quedó a las puertas de la Alcaldía de la capital del estado de Amazonas el aspirante del partido de Bolsonaro, el policía Alberto Neto, quien sumó un 45,4 %.
Neto fue apoyado con énfasis por Bolsonaro después de que hiciera suyo el lema "Dios, Patria, familia y libertad", eslogan que acostumbra usar el ex jefe de Estado (2019-2022) y que tiene reminiscencias fascistas.
Este domingo también se celebró una segunda vuelta en Porto Velho, capital de Rondônia, que el pasado mes de septiembre estuvo envuelta en humo como consecuencia de los numerosos incendios forestales que se desataron en la región y que se propagaron con rapidez debido a la extrema sequía que sufre la Amazonía.
Leornardo Moraes, aspirante de Podemos (de centro derecha y sin relación con la formación homónima española), salió elegido con un 56,2 % de los votos, frente a Mariana Carvalho, candidata de União Brasil (centro liberal), quien acabó con 43,8 %, pese a ser la favorita.
Carvalho contaba con el apoyo de Bolsonaro y de la esposa de este, Michelle Bolsonaro, quien incluso viajó hasta Porto Velho para hacer campaña a su lado.
En Palmas, capital de Tocantins, ocurrió lo mismo. El candidato de Podemos, Eduardo Siqueira Campos, se impuso con un 53 % de los votos a Janad Valcari, candidata del Partido Liberal.
Dos victorias relevantes del bolsonarismo
A pesar de ello, el bolsonarismo obtuvo dos victorias incontestables en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de octubre, en Rio Branco, capital de Acre, donde fue reelegido Sebastião Bocalom (54,8 %), y en Boa Vista, con Arthur Henrique, del MDB (75,2 %).
Boa Vista es la capital de Roraima, estado fronterizo con Venezuela, donde existe una fuerte presión migratoria debido a la llegada de centenares de desplazados que huyen de la grave crisis de su país, fenómeno que se ha incrementado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.
En esa ciudad, las opciones de la izquierda, representadas por el Partido Verde y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), ni siquieran sumaron juntas el 3 %.
Por último, en Macapá, la contienda se resolvió en la primera vuelta con la reelección del médico de origen costarricense Antônio Furlan, del MDB y quien logró un 85 % de los votos.
Los alcaldes son un actor clave en la implementación de políticas ecológicas y, en el caso de las amazónicas, su compromiso es vital para lograr el objetivo del Gobierno federal de erradicar la deforestación ilegal hasta 2030. EFE