Caracas, 27 oct (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lamentó este domingo que, en un momento "crucial" para el futuro del mundo, "un país" haya roto el consenso dentro de los BRICS, "impidiendo", el ingreso de Venezuela al grupo.
"La Alianza Bolivariana lamenta que, en este momento crucial para el futuro del mundo, un país haya roto el consenso en este espacio de cooperación para excluir a países hermanos, impidiendo, por ahora, el ingreso de Venezuela", señaló el bloque en un comunicado.
Asimismo, dijo que "convencida de la necesidad de superar las exclusiones", seguirá impulsando el ingreso del país caribeño, "portadora de las condiciones materiales necesarias para impulsar los BRICS en la región y de los valores históricos que han impulsado la solidaridad, la cooperación, así como un multilateralismo de nuevo tipo".
Por otra parte, la ALBA felicitó a Cuba y Bolivia por su ingreso a los BRICS como "socios", lo cual -dijo- "constituye un importante paso hacia un mundo multipolar".
La cumbre de los BRICS de esta semana en Kazán (Rusia) culminó con una mención a la nueva categoría de países socios (ante las diferencias de los miembros para incluir a otros países como miembros de pleno derecho), pero la lista de los seleccionados aún debe ser aprobada definitivamente por los diez país integrantes del bloque.
El viernes, fuentes gubernamentales brasileñas dijeron a EFE que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trató de presionar "a última hora" para conseguir que la nación caribeña fuera incluida en la lista de países asociados a los BRICS, a lo que Brasil reaccionó manifestándose en contra de forma "enfática".
Brasil se negó al ingreso de Venezuela en la lista de países asociados porque, "en estos momentos", las relaciones entre ambos países "no son amistosas", según dijeron las fuentes.
Al término de la cumbre, el Gobierno de Maduro calificó el veto de Brasil como un "gesto hostil" y una "agresión" contra los intereses de la nación.
Las relaciones entre Caracas y Brasilia se han deteriorado a raíz de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral, en una decisión cuestionada por la oposición.
Brasil se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y ha pedido reiteradamente que las autoridades venezolanas divulguen las actas electorales para demostrar el triunfo del líder chavista sobre el opositor Edmundo González Urrutia. EFE