Jerusalén, 27 oct (EFE).- El Ejército israelí ordenó este domingo la evacuación de una serie de localidades en el sur de Líbano, donde mantiene una ofensiva por tierra desde hace casi un mes contra el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán.
En un mensaje en redes sociales, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, pidió a los residentes de las localidades de Tafhata, Ghasaniya, Babliyeh, Zrarieh, Qasiba, Habush, Kfar Rman, Arnun, Yahmar, Khiyam, Khirbet, Arab al Lawziyeh, Marwaniya y Deir Siryan desplazarse al norte del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera con Israel.
Desde que comenzó su invasión del sur de Líbano, hace casi un mes, Israel ha ordenado la evacuación forzosa de alrededor de un centenar de localidades en la zona.
En todos los casos, las autoridades han pedido a los civiles libaneses desplazarse por encima del Awali, mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (FINUL).
Desde que Israel lanzó su invasión del sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 39 soldados israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera: 30 en territorio libanés y 9 en territorio israelí.
Además de sus operaciones por tierra, Israel lleva más de un mes bombardeando intensamente el sur y el este de Líbano, y también los suburbios del sur de Beirut, después de un año de fuego cruzado con el grupo chií, aliado de Irán.
Los ataques han dejado más de un millar de muertos y más de un millón de desplazados en Líbano, y han acabado con la cúpula de la milicia chií, considerada el más poderoso de los satélites iraníes.EFE